Print Friendly
  • En septiembre de 2014, el mandatario inauguró en San Salvador la primera de las tres farmacias especializadas que ya están en funcionamiento, la cual hasta la fecha ha despachado más de 172 mil recetas que anteriormente eran extendidas en el Hospital Nacional Rosales.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy en la ciudad de Santa Ana la tercera farmacia especializada, la cual permitirá despachar con mayor agilidad medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o con recetas repetitivas, disminuyendo la afluencia de pacientes en los nosocomios públicos.

Las farmacias especializadas nacieron como una respuesta justa para la población que padece enfermedades crónicas, y que por su situación tiene dificultades al momento de retirar sus medicamentos.

En este sentido, en septiembre de 2014 se inauguró la primera de las farmacias en San Salvador, permitiendo desde esa fecha el despacho de más de 172 mil recetas que anteriormente eran extendidas en el Hospital Nacional Rosales, donde los pacientes tenían que esperar por horas.

Actualmente, las farmacias especializadas también están ampliando sus servicios en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.

“La farmacia especializada reduce significativamente el tiempo de espera para retirar los medicamentos. Es decir, ahora los pacientes tardan entre 10 y 20 minutos para recibir sus medicamentos y ser atendidos por cualquier inquietud que tengan con respecto a su tratamiento”, aseguró el jefe de Estado.

Para habilitar esta tercera farmacia especializada el gobierno invirtió un millón 140 mil dólares, destinados a infraestructura, contrato del personal, equipamiento y abastecimiento del medicamento.

“Con este proyecto estamos garantizando a las personas que adolecen de una enfermedad su derecho a un servicio de salud de calidad. Eso es lo que significa el mejoramiento de la distribución de medicamentos”, manifestó el estadista.

De acuerdo con el gobernante, en la farmacia especializada de Santa Ana se espera dar atención a 338 pacientes diarios durante los primeros meses. Posterior a esto, el objetivo es incorporar a más usuarios a este servicio y alcanzar una capacidad máxima de 800 pacientes diarios, permitiendo descongestionar el Hospital Nacional San Juan de Dios.

Explicó que estas instancias cuentan con la atención de especialistas en química y farmacia, quienes orientan al usuario sobre la medicina a consumir.

“A todas las personas que habían estado esperando la farmacia especializada aquí en Santa Ana les reafirmamos nuestro compromiso. Mi deseo es que esta farmacia sea una significativa ayuda en el tratamiento de sus enfermedades”, manifestó.

“Vamos a consolidar los logros en materia de salud. No vamos a retroceder, al contrario vamos a avanzar por más logros. Vamos a demostrar que somos una sociedad saludable, fuerte, luchadora. Desde hoy queda inaugurada la farmacia especializada de Santa Ana”, expresó entre aplausos el jefe de Gobierno.

San Salvador, 18 de mayo de 2016.