Print Friendly
  • El FESTI 2016 se realizará del 20 al 30 de octubre con la participación de más de 500 niñas y niños pertenecientes a las 14 Colmenitas que funcionan en el país.
  •  El proyecto, que  inició hace 10 meses, cuenta con el apoyo de maestros de La Colmenita de Cuba.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el primer Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI 2016), iniciativa que inculca en las niñas,  niños y adolescentes el amor al arte y la cultura, a la vez que contribuye a su desarrollo como seres humanos y como factor clave para la construcción de una mejor sociedad.

 

El Festival contempla 8 obras teatrales en 21 presentaciones, en las cuales participarán más de 500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las colmenitas de El Mozote, Coro Presidencial del Buen Vivir, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco, Zacatecoluca y San Juan Opico.

 

Así también, participarán las colmenitas de Santa Ana, Sonzacate, San Miguel, Dulce Nombre de María y Chapeltique quienes mostrarán sus talentos con presentaciones en los 14 departamentos del país.

 

“Serán 10 días para hacer un llamado a la paz y la convivencia a través del teatro infantil y la voz de la niñez salvadoreña”, dijo el gobernante en el Teatro Nacional de San Salvador, donde se presentó la primera obra del FESTI 2016, Sopa de Sueños.

 

Los obras a poner en escena son  “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, “La niña de la cenizas”, “La viroleña de rojo”, “Sopa de sueños”, “Gato con botas santaneco”, “El Festival del Maíz”, “La cucarachita Martina se va al mercado”, “El duende carnavalero” y “Ricitos de oro y los tres ositos”.

 

Los escenarios donde se presentarán las colmenitas son: Teatro Nacional de San Salvador; Teatro Nacional de Santa Ana; INJUVE de San Miguel; Cine Lempa, Chalatenango; Cine Morazán, Gotera; Centro de Convenciones de San Vicente; y Teatro Yulkuikat.

 

Asimismo, habrá presentaciones en el Palacio Municipal de Sonsonate; Cine Victoria, Ahuachapán; Cine Nacional Santiago de María, Usulután; parque central de Anamorós, La Unión; Cine Palace, Ilobasco; parque central de Zacatecoluca, La Paz; cancha municipal frente al parque Las Alamedas, Cojutepeque; Centro Cultural Alfredo Espino y Casa de la Cultura de Santa Tecla.

 

“En estas expresiones está el germen de una nueva cultura: la cultura transformadora del pueblo. Esta nueva cultura, es la principal protagonista de crear generaciones de salvadoreñas y salvadoreños más críticos de su realidad, más conscientes del sentido de la vida y el respeto de sus semejantes”, manifestó el estadista.

 

Precisó que inculcar a las niñas y niños el amor al arte y la cultura es parte fundamental para su  integro desarrollo como seres humanos.

 

En este sentido, anunció que a través de la Secretaría de la Cultura y el CONNA se iniciará el próximo año un programa de formación artística y social para los jóvenes en las comunidades donde funciona el programa de La Colmenita.

 

“La finalidad de este programa es formar a los ciudadanos del mañana, cultivando los valores humanos como la solidaridad, el amor, la equidad, el respeto, disciplina y la convivencia mediante la expresión artística que permite el teatro, la danza o la música”, dijo el jefe de Estado.

 

Durante su mensaje, el gobernante se comprometió a extender el programa de la Colmenita en todas las casas de la cultura y en todos los municipios del país.

 

“Niños y niñas, jóvenes artistas, en ustedes reside con su poder creativo, con su fuerza transformadora, el privilegiado compromiso de hacer de El Salvador un país poseedor de una cultura con valores sustentados en la paz, el respeto y la convivencia”, acotó.

 

 

San Salvador, 20 de octubre de 2016