Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, espacio en el que resaltó la necesidad de continuar implementando, como región, medidas integradas e inclusivas que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres.

 

“Este es un espacio de consulta y diálogo que fortalece la integración de la región centroamericana y promueve alianzas estratégicas con instituciones y actores claves, que contribuyan en la implementación de políticas, programas, planes y proyectos en gestión de riesgo a nivel local y regional”, dijo el mandatario.

 

Manifestó que este foro consultivo se realiza en un momento clave, ya que son muchas  voces alrededor del mundo las que están reflexionando y  demandando una pronta actuación por la protección del medio ambiente.

 

“Recientemente la encíclica del Papa Francisco nos llama a unir voces, construir un nuevo diálogo sobre el tema del medio ambiente, pero además nos llama a cuidar nuestra casa común, o sea que este foro se da en un momento muy importante”, expresó.

 

El gobernante destacó que las amenazas naturales y las debilidades socioeconómicas y ambientales hacen de Centroamérica una región altamente vulnerable, por lo que los “países de la región estamos realizando grandes esfuerzos por aumentar la resiliencia de la sociedad ante los eventos desastrosos”.

 

En su discurso, precisó que el avance más importante que se ha realizado es la creación y aprobación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, cuyos ejes son coherentes a la visión estratégica planteada en el Marco de Acción Sendai 2015-2030, creado recientemente en la tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

 

Agregó que producto de las acciones que se han venido desarrollando en los últimos años, el país está  “más y mejor preparado para hacer frente al impacto de los fenómenos naturales”.

 

“Un logro importante en mi primer año de Gobierno en este tema ha sido la creación de un Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental para articular e integrar las políticas públicas de gestión de riesgos, medio ambiente y adaptación al cambio climático”, aseguró.

 

Asimismo, destacó que se cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil que funciona de manera “eficiente y responsable”, integrado por comunidades, líderes locales e instituciones gubernamentales.

 

“Otras acciones importantes que se están desarrollando son la Escuela Nacional y  Plan Nacional de Formación y Capacitación de Protección Civil, ordenamiento territorial, plan de preparación para terremotos, simulacros para coordinar la respuesta efectiva y oportuna ante diversos eventos naturales”, explicó.

 

Asimismo, resaltó que durante su primer año de gestión se elaboró el Plan Nacional de Cambio Climático, el cual orienta la gestión institucional para afrontar de forma integral los nuevos desafíos derivados del cambio climático.

 

El mandatario destacó que el principal objetivo de las políticas promovidas por su gobierno es la superación de la extrema pobreza, y aseguró que para lograr este propósito es necesario impulsar estrategias que garanticen un ambiente sano para la población, manteniendo y mejorando los recursos naturales y minimizando la degradación ambiental.

 

“Uno de los grandes objetivos expuestos en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo es transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático; porque definitivamente el progreso de la sociedad no puede darse al margen de la sustentabilidad ambiental”, puntualizó.

 

De acuerdo con el jefe de Estado, los resultados de este III Foro son muy importantes para el desarrollo de la cumbre de presidentes y autoridades del SICA, que tendrá lugar la próxima semana, la cual  estará orientada a reducir la vulnerabilidad y el impacto de los desastres en la región.

 

 

San Salvador, 18 de junio de 2015.