Print Friendly

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy la Farmacia Especializada de la Región Metropolitana de Salud en el antiguo Hospital de Maternidad,  respondiendo al mandato recibido por los usuarios durante su visita hecha el pasado 3 de junio al Hospital Nacional Rosales, donde la principal demanda de los pacientes fue la dificultad para recibir sus medicamentos por diferentes causas.

Al mismo tiempo, anunció que se crearán cuatro Farmacias más que estarán ubicadas en las cinco regiones de salud,  en las cuales  se despacharán medicamentos a  pacientes con enfermedades crónicas o con recetas repetitivas, permitiendo descongestionar la afluencia de pacientes en los nosocomios y disminuir los tiempos de espera.

“Estas farmacias marcarán un salto de calidad, innovando con una atención farmacéutica centrada en el paciente, consejería oportuna, promoción de la adherencia al tratamiento, reducción de los tiempos de espera y abastecimiento de medicamentos”, expresó el mandatario.

La ejecución del proyecto consta de tres etapas; la primera de ellas fue la creación de La Farmacia Especializada inaugurada hoy,  mientras que la segunda consistirá en la creación de  las Farmacias Especializadas de las regiones occidental y Oriental,  a inaugurarse el próximo año 2015.

“Finalmente, lograremos cubrir las cinco zonas con la tercera etapa, inaugurando la Farmacia Especializada de la Región Paracentral y Farmacia Especializada de la Región Central, también el próximo año, 2015”, expresó el gobernante.

Con este proyecto se pretende atender un promedio de 10 mil pacientes por mes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios,  a la vez que  se modernizarán los recursos y procedimientos de atención y se utilizará un sistema de inventario automatizado que iniciará desde el momento de la recepción de la receta hasta la entrega del medicamento.

El Presidente dijo que esta iniciativa también incluye “elementos innovadores como una atención farmacológica personalizada, donde los pacientes recibirán asesoría de 15 a 20 minutos sobre cuido de los medicamentos en el hogar y dosis correctas”.

Agregó que  el proyecto no solamente está enfocado hacia el mejoramiento de la logística e infraestructura, sino también a promover una atención farmacéutica integral, humanizada y un trato digno para el usuario.

“El trato humanitario es una parte muy importante y necesaria para poder asegurar la calidad asistencial del paciente, el tratamiento debe ir acompañado siempre de un seguimiento personalizado y continuado”, dijo.

El mandatario destacó que desde el gobierno anterior se han fundado las bases de un sistema integrado de salud, y mencionó como un  logro importante la aprobación de la “Ley de medicamentos” a partir del año 2012, la cual vigila el uso racional y oportuno de los fármacos.

“Ahora, estamos dando continuidad a la Reforma y uno de los objetivos estratégicos más importantes en el Sistema Nacional de Salud es mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud. Este es el eje para el modelo de atención a la persona, familia y comunidad, garantizando la calidad y la calidez de la relación con los usuarios de estos servicios”, dijo.

 

San Salvador, 08 de septiembre de 2014.