Print Friendly
  • Con esta expansión la central 5 de Noviembre duplica su capacidad instalada, generando energía limpia y barata para más de 110.000 hogares de El Salvador.

 

La diversificación de la matriz energética en el país constituye una de las prioridades en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello el estadista inaugurará mañana sábado la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre.

La presa, construida en el año 1954, fue la primera central eléctrica de gran escala en el país y en  su larga historia ha contribuido mucho al desarrollo alcanzado en El Salvador en los últimos sesenta años.

La expansión de la central 5 de Noviembre permitirá la generación de 80 megavatios más, con dos turbinas tipo francis de eje vertical, de 40 megavatios cada una.

“Con 80 megawatts estamos sirviendo aproximadamente para 110 mil familias, empleos, proyectos de más generación, inyecta más generación en la época de invierno a la matriz energética, por ende, la mayor participación de CEL en el sistema”, dijo hoy el presidente de CEL, David López en la entrevista El Salvador Ahora.

Los trabajos de expansión propiciaron la generación de 2.500 empleos directos, según la CEL.

López explicó que la obra se finalizó en los tiempos estimados, a pesar de haber sido tomada en 2014 con 38% de atraso, y el mismo  ha sido entregado en la fecha esperada sin incurrir en gastos adicionales.

“Hemos logrado terminar esta obra, incluso con menos costo del original del contrato, hay un ahorro como de 1.73 millones del costo. Nos sentimos satisfechos todo el Grupo CEL, los técnicos que han dado tiempo valioso, esfuerzo, sacrificio, y se ha hecho un buen equipo de trabajo, lo cual ha llegado a la conclusión de esta obra”, dijo

La ampliación de la central hidroeléctrica suplirá la demanda con energía renovable manteniendo la baja en los precios que deben pagar las familias salvadoreñas.

San Salvador, 4 de noviembre de 2016.