Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy cinco importantes obras de seguridad operativa y de mejoramiento de servicios al usuario en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, realizadas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Para mí es una satisfacción poder inaugurar ahora esta importante remodelación. Lograremos mejorar las vías de acceso al país y la conexión con el exterior, ya que el Aeropuerto Internacional es nuestra principal puerta al mundo, y de gran importancia para la visión y proyección del comercio con otras naciones”, dijo el mandatario.

Las acciones en el Aeropuerto incluyen un nuevo Centro de Control Radar, un Sistema de Archivos de internet WIFS/WAFS, una Terraza de Observación Meteorológica, remodelación de servicios sanitarios y suministro de 10 unidades enfriadoras de agua (CHILLERS) para el sistema del aire acondicionado.

“Con estos proyectos se mejorarán los servicios de control de tráfico aéreo. Por consiguiente, mejorarán los dispositivos de seguridad aeronáutica, lo cual será de gran beneficio para el desarrollo de los servicios de vuelo y la inversión de aerolíneas en nuestro país”, expresó el jefe de Estado.

De acuerdo con el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, la implementación del nuevo sistema del Centro de Control Radar se realizó a través de un convenio de cooperación con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). El monto total aproximado de esta inversión ha sido de 4.2 millones de dólares, para lo cual CEPA aportó 2.5 millones y COCESNA alrededor de 1.7 millones.

El nuevo radar consta de 17 consolas distribuidas en la Sala de Radar y la Torre de Control, lo que permitirá una comunicación más precisa con las aeronaves y fortalecerá el control del tráfico aéreo.

Asimismo,  tanto el Sistema de Archivos de Internet WIFS/WAFS  y la Terraza de Observación Meteorológica permitirán recibir información sobre las condiciones climáticas para garantizar la seguridad operacional en los vuelos, convirtiendo a El Salvador en el único país de Centroamérica con este moderno sistema de archivos.

Para el mandatario, la modernización del Aeropuerto ampliará las posibilidades de la inversión extranjera así como la participación en los mercados internacionales, a la vez que  favorecerá el turismo, que es uno de los ejes estratégicos a los que le apuesta el gobierno para el desarrollo económico.

Agregó que la ubicación geográfica del país facilita el acceso a las diferentes ciudades del continente americano, convirtiéndose en una ventaja fundamental para la competitividad en cuanto al comercio de servicios logísticos, industriales, turísticos y aeronáuticos en la región.

“La moderna infraestructura aeroportuaria permitirá que las empresas realicen sus operaciones logísticas de forma eficiente. Lo cual significará nuevos negocios y la diversificación en cuanto a servicios aeronáuticos en El Salvador”, dijo.

Las obras inauguradas este día son parte del proyecto de ampliación y modernización total del Aeropuerto, en el que hasta el momento se ha invertido 58.2 millones de dólares obtenidos con la titularización autorizada por la Asamblea Legislativa el año pasado.

“Sabemos que la inversión total para este proyecto es grande. Pero también, es grande el reto que tenemos en cuanto al crecimiento económico del país. Este día estamos dando un paso adelante para cumplir con ese reto”, afirmó el mandatario.

De igual forma aseguró que el Foro Económico Mundial (FEM) posiciona a la infraestructura de El Salvador entre las más competitivas de Latinoamérica y la mejor de la región centroamericana, por lo que resaltó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura.

“Para crecer económicamente necesitamos impulsar una inversión en la obra pública, eficiente y libre de corrupción como lo ha realizado y está realizando nuestro gobierno. Estimular y fomentar la inversión privada, dinamizar todos los sectores económicos, generar fuentes de empleo y nuevos puestos de trabajo, es la nueva lógica de trabajo y el rumbo que le queremos dar a la economía y a nuestro país”, afirmó.

San Salvador, 19 de agosto de 2014