Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy una planta de lácteos en Tecoluca, San Vicente, que se convierte en la primera que operará una cooperativa de mujeres y  proveerá leche fluida para el programa Vaso de Leche en 115 centros escolares localizados en diferentes municipios de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando a 22,480 estudiantes.

 

El proyecto impulsado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del programa Ciudad Mujer, será administrado por la cooperativa Biolact de R.L., conformada por 45 mujeres que han sido capacitadas para operar la planta de lácteos, en emprendedurismo y género, así como en procesos de administración y legalización de empresas.

“Qué honor encontrarme aquí este día para inaugurar un proyecto que integra el esfuerzo y trabajo de diferentes instituciones y que favorece la autonomía económica de las mujeres. Al mismo tiempo, un proyecto que permite la continuidad y mejoría del programa social Vaso de Leche, en beneficio de las y los estudiantes”, dijo el mandatario en su discurso.

Agregó que “la Secretaría de Inclusión social ha trabajado también por brindar mayor apoyo a la participación de las mujeres en la actividad productiva del país. Por tanto, tomó a bien promover nuevos emprendimientos productivos locales vinculados a las mujeres, en este caso, la producción y distribución de leche fluida para las escuelas públicas”.

Para la remodelación y equipamiento de la nueva planta se invirtió un total de $748 mil, financiados por el gobierno de la República de China (Taiwán), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Unión Europea, de los cuales $78 mil constituyen el capital semilla para que inicie operaciones el próximo mes de octubre.

La planta pasteurizadora está constituida por un área de recepción de leche, un ala procesadora y de pasteurización; un laboratorio, un área de empacado, oficinas administrativas, tres vehículos refrigerados para la distribución de la leche y una pipa para la recolección.

A través de este proyecto se producirán 1,500 litros de leche al día, que serán distribuidos en cada centro escolar una vez por semana. Además de suministrar leche para los estudiantes, se pretende expandir la producción a través de la comercialización de queso, crema y otros productos lácteos, para lograr mayor rentabilidad y sostenibilidad de la misma.

La SIS también ha contemplado la instalación y funcionamiento de otras plantas pasteurizadoras que funcionarán en los municipios de El Divisadero (Morazán) y San Matías (La Libertad).

“Con estas plantas lecheras operadas por cooperativas de mujeres, continuamos materializando nuestro gran compromiso con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población salvadoreña, especialmente de las niñas, niños y mujeres”, dijo el mandatario.

Además de la SIS, el proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

“Este es un proyecto interinstitucional, donde trabajamos todos por el beneficio de la población, principalmente de estos tres importantes sectores: la niñez, las mujeres y los ganaderos. Hemos realizado un trabajo conjunto entre diferentes entidades gubernamentales bajo el liderazgo de la Secretaría de Inclusión Social, con lo cual una vez más comprobamos la efectividad del trabajo bajo un enfoque de complementariedad”, dijo el mandatario.

Agregó que “con este programa lograremos una amplia participación comunitaria y territorial. Significará, además, la generación de nuevas fuentes de empleo y encadenamientos productivos que progresivamente mejorarán las condiciones de vida de las familias en los territorios beneficiados”.

“Mujeres: ustedes son un sector vital de nuestra sociedad, constituyen más de la mitad de la población en nuestro país y el mundo. Ciertamente nuestros procesos políticos han ido generando más espacios de participación para ustedes, pero no es suficiente. También es necesario empoderarlas y brindarles el apoyo legal y financiero para que puedan crecer como emprendedoras y empresarias”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado felicitó al grupo de mujeres que estarán al frente de la nueva planta. “Así es como se construye país, emprendiendo, echando a andar nuestros sueños. No hay duda que las mujeres son fuerza productiva. Las mujeres son impulsoras del desarrollo”.

San Salvador, 17 de septiembre de 2014.