Print Friendly

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este día en la ciudad de Jiquilisco, Usulután, el programa “Red de Casas de la Cultura y Convivencia”, iniciativa que busca fortalecer, a través de  la participación social y la gestión cultural, la cohesión de la población en aquellos  municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

El proyecto contempla como primer eje, formar líderes y lideresas en los municipios, para que puedan participar activamente en la gestión de políticas públicas a nivel local, y buscar soluciones a los problemas comunitarios.

 

El segundo eje está orientado a fomentar la gestión cultural con la realización de festivales culturales y de convivencia, especialmente para niños y jóvenes; así como distintos talleres artísticos que refuercen la oferta de las casas de la cultura.

 

Por su parte, el último eje busca promover actividades de cohesión social, que contribuyan a la prevención de la violencia y a la transformación de conflictos sociales en oportunidades de autogestión comunitaria.

 

Para el Presidente Sánchez Cerén, la Red de Casas de la Cultura para la Convivencia es parte importante del esfuerzo nacional que se está realizando por erradicar la violencia en el país, ya que las mismas promoverán procesos creativos y acciones culturales permanentes en el marco de la igualdad, la cohesión e integración social y territorial.

 

“En El Salvador las familias han perdido valores, las comunidades están presas del miedo, por lo que es urgente recuperar los espacios y que mejor forma de hacerlo que a través de la casa de la cultura”, dijo el mandatario.

.

La Casa de Cultura y Convivencia de Jiquilisco es la primera en inaugurarse bajo este concepto, posteriormente el proyecto se extenderá a otras casas de la cultura ubicadas en los municipios de Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, Lourdes Colón, Ciudad Delgado, entre otros.

 

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y se realiza mediante un proceso participativo, a través de cabildos abiertos y talleres con diferentes sectores de cada municipio.

 

“La mejor forma (de gobernar) no es la que se impone, sino la que surge de la comunidad. Por eso la nueva red de  Casa de Cultura abrirá los espacios para que ahí se debata y discutan los problemas de su comunidad, y a partir de las soluciones el gobierno se compromete a trabajar con ustedes”, aseguró el jefe de Estado.

 

Agregó que la cultura es un elemento fundamental para la transformación del país, por lo cual es importante fomentar espacios donde la niñez y la adolescencia potencien sus  habilidades artísticas y abonen a la convivencia en la comunidad.

 

“Si vamos creando un ambiente de convivencia más amplio vamos a alcanzar la tan anhelada tranquilidad y paz que el país necesita (…) Espero que poco a poco todas las casas de cultura del país se conviertan en espacios de convivencia donde se fomente la organización social, las actividades culturales y cívicas por la unión de nuestros pueblos”, dijo el estadista.

 

San Salvador, 23 de junio de 2015.