Print Friendly
  • Entre junio de 2015 y mayo de 2016, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Pública, ejecutó 14 obras en puentes y obras de paso en el país, con una inversión de 21.5 millones de dólares. 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de obras públicas, Gerson Martínez, entregaron este día a la población el puente La Palma-Citalá, en Chalatenango, tramo en el que transita un alto porcentaje del comercio entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

La obra, realizada con una inversión de $ 2,3 millones, beneficiará directamente a 12,235 habitantes de La Palma y Citalá y su ubicación es estratégica, puesto que  se encuentra en un corredor vial centroamericano que lleva a la frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.

 

El puente tiene una longitud de 40.75 metros, dos carriles y aceras con barreras de seguridad para los peatones.  La obra permitirá el tránsito diario de un promedio de 2.358 vehículos, incluyendo transporte de carga.

 

“Nuestro propósito es que Chalatenango y todos los departamentos del país tengan las condiciones necesarias para atraer la inversión, generar empleos y dinamizar la producción y el comercio. La conectividad vial beneficia a las empresas y además acerca el desarrollo a los pequeños productores, a los ganaderos, agricultores, comerciantes y artesanos”, dijo el mandatario.

 

Recientemente el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha ejecutado otros proyectos similares a la obra inaugurada este día, entre ellos está la finalización del puente Tamulasco, de 44 metros de longitud, ubicado en el tramo San Francisco Lempa-Chalatenango.

 

Esta obra está beneficiando a más de 29 mil habitantes de la zona y su ejecución requirió una inversión de un más de un millón de dólares.

 

Asimismo, está en construcción el  puente San Isidro, el cual une a los municipios de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, y que requerirá una inversión de más de 8 millones.

 

“Con esta nueva obra se reducirán los costos y el tiempo de desplazamiento para tres importantes valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. Actualmente no hay conectividad vial directa entre estos municipios, separados por el Río Lempa”, dijo el gobernante.

 

Entre junio de 2015 y mayo de 2016, el MOP ha ejecutado importantes obras de conectividad en diferentes departamentos del país, como los puentes Agua Fría, en Morazán; Chapeltique, en San Miguel; el puente sobre el Río Tihuapa, en La Libertad; el  Puente San Ramón, en San Vicente;  y el Puente Ochoa, en San Miguel.

 

“Con toda propiedad decimos que juntos estamos haciendo de El Salvador un país moderno, productivo, fuerte y con desarrollo sostenible. Lo estamos logrando gracias al desarrollo en áreas específicas como el mejoramiento de la obra pública. Es inmensa la cantidad de caminos, puentes y obras de conectividad que nos posicionan como un país con pujante crecimiento”, aseguró el estadista.

 

La Palma (Chalatenango), 24 de agosto de 2016.