Print Friendly, PDF & Email
  • Este evento cultural destaca las habilidades artísticas de los niños y niñas que conforman los 31 grupos de teatro de Las Colmenitas, las cuales trabajan activamente en sedes de la Casa de la Cultura y la Convivencia.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el tercer Festival de Teatro Infantil (FESTI 2018),  espacio que evidencia el talento de la niñez salvadoreña a través de la actuación, el canto y el baile, permitiéndoles expresarse creativamente y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de los valores humanos.

 

El FESTI 2018 se presentará en tres grandes galas en el circuito de teatros nacionales, iniciando en el Teatro Presidente el 4 de octubre; en el Teatro Nacional de San Miguel el Viernes 19 de octubre, y en el Teatro Nacional de Santa Ana el Viernes 26. Todas las funciones tendrán lugar a las 10:00 a.m. y la entrada será gratuita.

 

Este proyecto ha sido financiado con los fondos FANTEL, con el propósito de velar por los derechos universales de la niñez y juventud a la creación, a la educación artística y al goce de la cultura, a través de espacios de convivencia que unan a la familia, a la comunidad y a los diferentes actores locales.

 

Para el gobernante, todos los que han participado en el éxito de esta gran obra son ejemplos de cómo la cultura fortalece el alma de la nación y es un factor esencial de cohesión, identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

La Colmenita nació en la República de Cuba en 1990, con el objetivo de fomentar valores a través de las artes escénicas. Su éxito se ha replicado en muchos países, entre ellos México, Colombia, Argentina, España y Canadá.

 

En El Salvador, la Colmenita se creó en noviembre de 2015 bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores , el despacho de la Primera Dama y la embajada de Cuba.

 

“Empezamos con 10 y ya son más de 30 comunidades y municipios que cuentan con su Colmenita, que transforma la vida de los niños y niñas, su entorno familiar y la vida en la escuela, para formar al nuevo ciudadano desde la niñez y a través del arte”, dijo el gobernante.

 

Actualmente, existen 31 grupos de teatro de Las Colmenitas que trabajan activamente en sedes de la Casa de la Cultura y la Convivencia, los que suman más de mil niños y niñas de todos los departamentos del país quienes participan en estos colectivos artísticos.

 

“La Colmenita contribuye a reconstruir y fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables, pues también se desarrolla en municipios atendidos por el Plan El Salvador Seguro, sumándose a las muchas iniciativas de prevención, deportivas y de emprendimiento que impulsamos”, aseguró el gobernante.

 

Manifestó que el Festival es una gran oportunidad que confirma el potencial creativo de la niñez e incentiva su desarrollo, a la vez que promueve valores como el respeto, la paz, la convivencia y la amistad.

“Seguiremos trabajando para que más comunidades se sumen a proyectos como este, que fomentan las expresiones artísticas, la identidad y diversidad cultural, y las tradiciones locales”, dijo el estadista.

 

San Salvador, 4 de octubre de 2018