Print Friendly, PDF & Email
  • El Salvador es sede de este encuentro, organizado por la Organización de Estados americanos, que este año se titula: «Construyendo una visión 2030 para el desarrollo de las MIPYME en las américas».

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa que este año tiene como sede El Salvador.

«Nos sentimos honrados de ser anfitriones del sexto Diálogo (…) Esperamos que las delegaciones de los países miembros de esta organización logremos el principal objetivo de este encuentro: dar continuidad al diálogo y fortalecer nuestras instituciones y programas de apoyo a las MIPYMES», dijo el mandatario.

El Presidente detalló además entre los objetivos de este diálogo el contar con una ruta definida y sostenible para el desarrollo del sector MIPYME.

Entre los temas a desarrollar durante este diálogo se encuentran: centros de desarrollo empresarial y alianzas público-privadas-academia, iniciativas empresariales dirigidas por mujeres, fomento de las MIPYMES a través de las compras públicas, la utilización de herramientas innovadoras y las tecnologías disruptivas en la era digital, siempre con el objetivo de mejorar la producción y la comercialización de las MIPYMES.

«Respecto a los centros de desarrollo empresarial y las alianzas público-privadas-academia, El Salvador posee experiencias muy positivas a partir de la creación de los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CEDEMYPE), centros que son inseparables de las dinámicas y los actores locales», manifestó.

Asimismo, en cuanto a las iniciativas empresariales dirigidas por mujeres, El Salvador ha transferido a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los modelos de empresarialidad femenina y la estrategia Un Pueblo Un Producto, cuya experiencia se espera socializar con países del sur y del Caribe.

«Un logro de nuestro quinquenio de Gobierno, que está a punto de finalizar, es haber preparado y respaldado a unas 35 mil mujeres para que sean capaces de crear y desarrollar sus empresas», destacó.

Además, el gobierno del Presidente Sánchez Cerén aprobó la Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional Un Pueblo Un Producto, herramientas que han promovido la producción, competitividad y la innovación de las MIPYME.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) se convirtió en una institución autónoma gracias a la gestión del Presidente Sánchez Cerén.

«Al cierre de nuestro gobierno, quedan establecidos 34 puntos de atención para la micro y pequeña empresa. Nos hemos extendido en todo el territorio nacional para impulsar de manera más eficiente las iniciativas de nuestra población emprendedora», resaltó el jefe de Estado.

El Diálogo tiene lugar este 24 y 25 de abril, con la participación de CENTROMYPE, BCIE, BID, CEPAL, Universidad de Texas en San Antonio y empresas de Sillicon Valley.

 

San Salvador, 24 de abril de 2019.