Print Friendly

 

El gobierno de la República inaugurará mañana en San Vicente un Centro Oftalmológico Nacional en el que se realizarán procedimientos quirúrgicos para corregir problemas de la visión, intervenciones que hasta el momento se realizaban en Venezuela y Cuba con el apoyo de la Misión Milagro, programa humanitario impulsado por estos dos países.

 

El anuncio lo realizó hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén en declaraciones brindadas a la prensa a su salida de Cuba, en donde realizó su primera visita oficial.

 

“El día de mañana (viernes 29 de mayo) en El Salvador vamos a estar inaugurando un Centro Oftalmológico, ya no vamos a tener necesidad de ir a Venezuela o venir a Cuba, sino que allá en El Salvador se van a practicar todas las operaciones que tienen que ver con los problemas de visión”, aseguró el jefe de Estado.

 

La instalación de este Centro Oftalmológico Nacional ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Cuba, el cual dispondrá de un equipo de profesionales que apoyarán el proceso de atención clínico oftalmológico.

 

Precisamente, el pasado martes la ministra de Salud, Violeta Menjívar, firmó con su homólogo de Cuba, Roberto Morales Ojeada, el convenio de cooperación que permite continuar la Misión Milagro en suelo salvadoreño.

 

El primer centro oftalmológico para la Misión Milagro en El Salvador es producto del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Será más accesible y se beneficiará a una mayor cantidad de salvadoreños y salvadoreñas.

 

Los beneficios son para la población de todo el país que padezcan de catarata y pterigion, padecimientos que en el período 2009-2013 afectaron a más de 36 mil personas, según registros del Ministerio de Salud.

 

En este centro de atención, que funcionará en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, se realizarán evaluaciones diagnósticas, se brindará atención quirúrgica y se dará seguimiento postoperatorio.

 

La Habana (Cuba), 28 de mayo de 2015.