Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba en la que junto a una importante comitiva de funcionarios profundizará las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de la isla caribeña.

El jefe de Estado arribó hacia las 12 del mediodía, hora de El Salvador, al Aeropuerto Internacional José Martí, en la ciudad de La Habana, donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

“Esta es una vista oficial para continuar profundizando el intercambio entre El Salvador y Cuba”, dijo el gobernante a su llegada, al expresar su cordial saludo al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder Fidel Castro.

El Salvador, tras casi medio siglo de rompimiento, restituyó las relaciones diplomáticas con Cuba el 1 de junio de 2009, día en que inició la administración del expresidente Mauricio Funes, en la cual el presidente Sánchez Cerén ejerció el cargo de vicemandatario.

El dignatario salvadoreño dijo que en estos seis años de relaciones diplomáticas se comenzó con un programa de asistencia técnica y científica y ahora se continuará “con un segundo programa para ampliar y profundizar” la cooperación.

Añadió que gracias al apoyo solidario de Cuba se han fortalecido las políticas sociales en El Salvador, especialmente en las áreas de salud, educación, medio ambiente y adaptación al cambio climático.

Asimismo, informó que se tiene previsto crear en nuestro país “un grupo Colmenita”, recogiendo la experiencia cubana con esta agrupación de teatro infantil y con el objetivo de darle oportunidad a la niñez salvadoreña de formarse en la artes escénicas.

“Siempre hemos contado con la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo”, expresó el gobernante.

Junto al jefe del Gobierno participan en la visita oficial la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, el canciller Hugo Martínez, y los ministros de Economía, Tharsis Salomón López; de Educación, Carlos Canjura; de Agricultura y Ganadería, Oreste Ortez; de Salud, Violeta Menjívar; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

También forman parte de la delegación oficial los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; y de Comunicaciones, Eugenio Chicas, así como el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera.

Como parte de la agenda de trabajo destacan la visita del presidente, mañana miércoles, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y un encuentro con directivos de BIOCUBAFARMA.

También el estadista salvadoreño colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí, y posteriormente será recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno que dirige el presidente Castro.

El secretario Eugenio Chicas afirmó esta mañana que durante esta misión oficial se avanzará en la implementación de varios protocolos de entendimiento que El Salvador ha establecido con Cuba.

En materia de salud se ha oficializado un acuerdo en el área oftalmológica, en el ámbito económico se busca ampliar el Tratado Marco de Alcance Parcial con el fin de que nuevos productos nacionales puedan ingresar al mercado cubano, y se prevé avanzar en instrumentos bilaterales que permitan elevar y fortalecer la capacidad productiva de El Salvador a través del uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales.

“En materia de agricultura, por ejemplo, está previsto ampliar la cooperación que ya tenemos en lo relativo a biofertilizantes. Cuba, en ese sentido, tiene una enorme experiencia, de hecho ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador”, informó el vocero del gobierno.

San Salvador, 27 de mayo de 2015.