Print Friendly

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó hoy a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a trabajar en unidad por la seguridad democrática de la región, y de esta forma garantizar que la población pueda vivir con tranquilidad y desarrollo.

Durante su disertación en el inicio de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional, celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala, el mandatario destacó que la Estrategia de Seguridad de Centro América (ESCA) aporta un rumbo definido para orientar las acciones de las naciones con el fin de combatir el flagelo de la violencia.

“Como región tenemos una ruta clara que se encuentra contenida en gran medida en nuestro modelo de seguridad democrática y en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la cual no solo tiene la virtud de que fue construida desde nuestras propias realidades sino que está alineada con nuestras estrategias nacionales de seguridad”, dijo el jefe de Estado ante los líderes de la región.

Agregó que El Salvador es consciente de la dimensión del problema de la inseguridad, y de los efectos devastadores que tiene para el desarrollo, y está convencido que en la búsqueda de soluciones integrales no se puede avanzar en solitario sino que se necesita hacerlo como región.

El mandatario expresó que el legado de violencia política y criminal que ha afectado a Centroamérica por décadas es difícil revertir “en contextos caracterizados por altos niveles de desigualdad, respuestas deficientes del sector de justicia, bajo nivel de presencia del Estado en los territorios y progresiva sofisticación e internacionalización del crimen”.

“El mensaje de El Salvador en este ámbito de la seguridad democrática es que sigamos trabajando juntos para lograr mayores recursos de la cooperación internacional hacia los proyectos de la ESCA, así como impulsar acciones operativas conjuntas para enfrentar esta problemática regional y llevar seguridad y tranquilidad a nuestra población”, expresó el estadista salvadoreño.

Al finalizar la cumbre el jefe de Estado recibió en nombre de El Salvador la presidencia pro témpore del SICA para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Antigua Guatemala (Guatemala), 26 de junio de 2015.