Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con más de un centenar de representes de organizaciones y gremiales agropecuarias para invitarles a ser parte de un consejo presidencial que velará por el desarrollo de este importante sector económico.

 

“El consejo es un espacio para dialogar y escuchar, pero además para construir políticas, compromisos entre ambos, porque yo estoy firmemente convencido que solamente unidos podemos sacar adelante al país”, dijo el gobernante al dar la bienvenida a los representantes de los agricultores.

 

Indicó que la conformación de este consejo es parte del gran objetivo de sentar las bases de una nueva sociedad con mayor productividad, que genere riqueza y que la misma se distribuya para beneficios de toda la población.

 

“Ustedes son un sector determinante en la política del gobierno, porque nuestra política para generar productividad es la transformación productiva del país, apostarle a aquellos sectores que producen cadenas productivas con alto valor agregado que le pueda permitir al país, no solo exportar materia prima, sino exportar también productos que generen más ingresos”, expresó el jefe de Estado.

 

El gobernante planteó que este sector necesita acceder a nuevas tecnologías, por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería está apostando a las áreas de investigación, innovación y uso de los avances tecnológicos en la producción agropecuaria, agrícola, forestal y ganadera.

 

“Apostamos a que ustedes puedan tener los conocimientos más avanzados y puedan contar con el asesoramiento de técnicos del CENTA”, añadió durante la reunión en la que estuvo acompañado por los secretarios de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el ministro de Medio Ambiente, Orestes Ortez, y titulares de las instituciones relacionadas al sector.

 

Este consejo es el cuarto que la administración Sánchez Cerén conforma, pues ya están en funcionamiento instancias relacionadas a la seguridad, la educación y los asuntos laborales, todos encaminados a propiciar espacios de diálogo y trabajo en unidad para resolver los grandes problemas de la nación.

 

 

El secretario Rodríguez destacó que los consejos “se está tratando que cada una de las  principales políticas del Plan Quinquenal cuente con una comisión articulada, una comisión presidencial articulada, entre las distintas entidades del  gobierno” y las organizaciones sociales de cada sector.

 

En esta reunión participaron representantes de organizaciones, asociaciones y gremiales relacionadas a la caña de azúcar, el café, la ganadería, la pesca, los regantes, los artesanos, los pueblos indígenas, entre otros, quienes trabajarán en las próximas semanas en el establecimiento de la metodología y prioridades que guiarán el accionar del consejo.

 

En las últimas semanas, el gobierno ha iniciado la entrega de 400 mil paquetes con semilla de maíz y fertilizantes para apoyar a las familias campesinas pequeñas productoras y 7 millones de plantas de café para ayudar a la renovación del parque cafetero nacional.

 

San Salvador, 30 de abril de 2015.