Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras en Washington D.C. con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para buscar mecanismos conjuntos que ayuden a generar oportunidades en los tres países, con énfasis en las comunidades propensas a emigrar.

El gobernante llegó a la sede del BID junto al canciller Hugo Martínez y el embajador salvadoreño ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, hacia las 10.00 a.m. (08.00 a.m. en El Salvador) para participar en este encuentro con Moreno, quien se hizo acompañar de una alta delegación del organismo financiero multilateral.

El presidente Sánchez Cerén, junto a sus colegas Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, han discutido con el BID la participación del organismo en programas de mediano y largo plazo para la generación de oportunidades en los lugares de origen de la población migrante, sobre todo en materia de desarrollo de la educación, empleo y seguridad.

Los tres presidentes de los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica están desde ayer en Estados Unidos como parte de las acciones para resolver la crisis humanitaria que generó un repunte de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes a esa nación.

Este mediodía, sostendrán un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, como antesala al encuentro que realizarán en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

La tarde del jueves los tres mandatarios participaron en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, en la que el organismo emitió una declaración especial sobre la problemática de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

San Salvador, 25 de julio de 2014.