Print Friendly
  • Tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de CONAMYPE como una institución autónoma, el jefe de Estado ratificó su confianza en la funcionaria para seguir dirigiendo las políticas públicas que benefician a las mieles familias que impulsan o trabajan en distintas iniciativas empresariales a lo largo y ancho del país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Iliana Rogel como presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), institución que recientemente se convirtió en una autónoma y que continúa entre las prioridades de esta administración para impactar positivamente en este tejido productivo nacional.

La ceremonia, de carácter privado, se realizó en el Salón de Honor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, y es parte de los procesos jurídicos relativos a su nuevo carácter como institución autónoma.

La funcionaria agradeció al Presidente de la República la confianza en el trabajo que ha venido realizando al frente de CONAMYPE, como parte del gran desafío trazado en el Plan Quinquenal de Desarrollo de convertir a El Salvador en una nación altamente productiva.

Explicó que con su nuevo carácter de autónoma CONAMYPE es una institución con más fortaleza jurídica, dando garantía a los micro y pequeños empresarios que todas las políticas, programas y marcos institucionales para beneficiarlos se mantendrán por tiempos indefinido, esto como una muestra del compromiso presidencial para fortalecer a este tejido que mueve, en más del 90%, la economía salvadoreña.

Rogel enumeró, entre las principales acciones que se han impulsado desde CONAMYPE, la buena aplicación de la Ley de Fomento y Protección de Micro y Pequeña Empresa; la estrategia de desarrollo económico territorial “Un Pueblo, Un Producto, que atiende ya a 82 municipios, y el programa de Empresarialidad Femenina, que ha capacitado a unas 30 mil mujeres para que sus negocios sean más productivos.

De igual forma, en agosto de 2014 el Presidente lanzó la Política Nacional de Emprendimiento y se ha fortalecido el ecosistema emprendedor con una fuerte alianza de 38 instituciones públicas y privadas, mientras que los productores artesanales han logrado organizar 24 mesas a nivel nacional, desde las cuales participan en el diseño de políticas y demandan los servicios que esperan sean impulsados desde el gobierno, dijo Rogel.

Gracias a la apuesta de CONAMYPE por el desarrollo de estas empresas, también se ha avanzado muchísimo en materia de compras públicas, que ahora totalizan un 27% a este sector.

San Salvador, 7 de diciembre de 2017.