Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó esta mañana a los miembros de la Junta Directiva de FOMILENIO II, así como al director ejecutivo, William Pleites, quienes trabajarán para que este proyecto se lleve adelante con eficiencia, transparencia y en los tiempos establecidos.

Durante la ceremonia oficial celebrada en el Salón de Honor Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, el mandatario aseguró que los juramentados “estarán al frente de uno de los proyectos de desarrollo más grandes que nuestro país haya llevado a cabo”.

“Estamos presenciando un acto de compromiso de un grupo de hombres y mujeres en pro de El Salvador”, expresó, al reiterar su gratitud al Gobierno de Estados Unidos por ser un principal aliado para el crecimiento de El Salvador.

Pleites fue seleccionado como director ejecutivo luego de un riguroso proceso, en el que participaron más de 60 personas. Luego de analizar las competencias de las y los candidatos, de acuerdo al perfil requerido, se escogió a quienes obtuvieron los mayores puntajes para ser entrevistados por el comité de selección.

Por su parte, la Junta Directiva, cuyos integrantes realizarán su labor ad honórem,  está conformada por 7 miembros con voz y voto y 7 miembros solamente con voz, y en la misma hay además representación de las instituciones de gobierno más vinculadas a los tres proyectos de FOMILENIO II (MOP, MINED, Secretaría Técnica y PROESA), siendo sus titulares -Gerson Martínez, Carlos Canjura, Roberto Lorenzana y William Granadino- los representantes.

 

La Junta Directiva cuenta además con tres miembros de la Sociedad Civil perteneciente a los sectores privado empresarial, académico y ONGs de género y medioambiente.

 

“La representatividad y la participación que se le ha dado a la Sociedad Civil demuestra el compromiso de que FOMILENIO II sea un programa consensuado, transparente y un modelo de cómo el sector público y la sociedad civil pueden trabajar juntos y articular esfuerzos para sacar adelante al país”, dijo el jefe de Estado.

 

Anunció además que se implementará un mecanismo de selección similar para  todas las plazas de FOMILENIO II, “en donde las personas puedan ser elegidas por sus capacidades, competencias y experiencia”.

 

FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre del año pasado; y  dispone de un presupuesto de $365.2 millones que se invertirán en proyectos agrupados en tres componentes: Capital Humano, Clima de Negocios e Infraestructura Logística.

 

“Estos componentes en conjunto buscan crear un ciclo productivo en el que se mejore las capacidades de la población, se optimicen las condiciones para el establecimiento de la inversión y se agilice el paso por tramos logísticos  con alto transporte de carga de bienes transables”, aseguró el mandatario.

 

Dijo además que la labor de FOMILENIO II se complementará con los esfuerzos que se hacen desde el Asocio para el Crecimiento, ambas iniciativas impulsadas por Estados Unidos para ayudar a que el país supere los obstáculos que impiden un mayor crecimiento.

 

Agregó que este segundo compacto se conecta y articula con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “Un El Salvador productivo, educado y seguro” y ubica al país “en la ruta correcta hacia la superación de la metas que nos hemos trazado”.

 

“FOMILENIO II es un programa para cinco años que trascenderá la gestión actual; sin embargo, el compromiso es dejar un proyecto bien encaminado, con buena ejecución y manejado de forma transparente porque es un proyecto para el país y no de una sola gestión”, afirmó el Presidente.

 

Destacó además que es un parámetro a seguir para la gestión e implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que se está trabajando en conjunto con los países de Guatemala y Honduras, con el fin de generar oportunidades de desarrollo en la región y que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

 

San Salvador, 12 de marzo de 2015.