Print Friendly, PDF & Email
  • El nombramiento de los nuevos funcionarios responde a las acciones contempladas en el Plan 10, impulsado por el Gobierno, particularmente en las áreas económica y fiscal.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó la tarde de este 4 de junio a los nuevos funcionarios de los Ministerios de Economía y Hacienda.

En una ceremonia oficial celebrada en Casa Presidencial rindió protesta como viceministro de Economía, Julián Ernesto Salinas Ventura. “Tengo varios desafíos en las áreas de inteligencia económica, política comercial, tratados comerciales, esto en función de garantizar una estrategia de competitividad que mejore algunas perspectivas económicas del país”, declaró el nuevo funcionario.

Añadió que trabajará para que el MINEC se posicione como líder dentro de la perspectiva económica nacional.

Durante el acto también fue juramentado como viceministro de Hacienda, Óscar Edmundo Anaya Sánchez, quien manifestó que entre las principales funciones a ejecutar en su nuevo cargo se destaca la aprobación de créditos para el fortalecimiento de la administración tributaria. “Estamos dentro de una ruta y un rumbo que ya está definido, y lo que nos corresponde es concentrarnos en terminar de ejecutar los compromisos que asumimos en junio de 2014”, dijo.

Destacó que la instrucción del Presidente Sánchez Cerén es “ser contundentes y eficaces en el empuje de los proyectos y las acciones enmarcadas en el Plan 10, además de dedicarse completamente a la atención de las necesidades de recursos que tienen las instituciones de gobierno, y hacer un manejo eficiente de la liquidez del tesoro”.

Durante la administración del Presidente Sánchez Cerén el país ha alcanzado importantes avances en materia económica y fiscal, prueba de esto es el crecimiento por encima del potencial histórico de 2.3% con trayectoria estable y baja inflación, estabilidad fiscal, y la concreción de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

Estos avances han sido valorados y reconocidos por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, agencias calificadoras de riesgo e inversionistas internacionales, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que el país goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión.

El nuevo viceministro de Economía es licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador y Máster en Política Económica para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con una amplia trayectoria profesional como docente y en instituciones públicas como la Dirección Nacional de Medicamentos, el CONNA y la Asamblea Legislativa, donde se ha desempeñado como asesor en materia económica.

Por su parte, el viceministro Oscar Anaya es licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana, y cuenta con maestrías en Política Económica y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Costa Rica, y en Administración de Negocios, por la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Desde junio de 2014 se desempeñó como director general de Planificación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y, entre 2009 y 2014, como Director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, entre otras importantes funciones en esa cartera de Estado y en el sector privado.

San Salvador, 4 de junio de 2018.