Print Friendly

El Presidente Salvador Sánchez Cerén realizó hoy el lanzamiento oficial de la consulta nacional que recogerá las propuestas de la juventud salvadoreña para la elaboración de la Política Nacional de Empleo Juvenil, iniciativa que busca facilitar el acceso de este sector a más oportunidades de empleo digno, mediante la intermediación laboral, la empleabilidad y el emprendimiento.

A través de este proyecto se busca obtener el mayor aporte posible de la juventud salvadoreña en 14 consultas departamentales y 17 sectoriales, priorizando en grupos estratégicos de jóvenes como madres, con discapacidad, de pueblos originarios, en riesgo social, artistas, universitarios, entre otros.

Asimismo, se desarrollarán cinco consultas especializadas con empresarios, organismos de cooperación internacional, ONG’s con especialidades en empleo, empleabilidad y emprendimiento, gobiernos locales y centros e institutos de investigación.

En este sentido, se han capacitado 20 jóvenes en los marcos normativos de la Política y Ley General de Juventud, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Código de Trabajo, Ley Mi Primer Empleo y la Ley de Emprendimiento.

“Con los resultados de la consulta podremos realizar la sistematización de los insumos que servirán de base para la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, cuyo lanzamiento se tiene previsto entre agosto y octubre del presente año”, informó el mandatario.

Agregó que la Política Nacional de Empleo Juvenil se enmarca en las directrices del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el cual define a la población joven como prioridad y al tema de empleo como una de sus principales apuestas.

“Para nosotros es importante que sean participes de esta consulta. No tengo ninguna duda que miles y miles de jóvenes participarán en este proceso, porque para mí El Salvador tiene asegurado su futuro en estas juventudes”, precisó el dignatario.

En su discurso, destacó además que las y los jóvenes salvadoreños son actores estratégicos, capaces de incidir positivamente en la vida nacional y en el desarrollo integral de la nación, por lo que desde el inicio de su mandato se ha trabajado por promover su participación activa.

“Desde que asumí la presidencia dije que ha llegado la hora de la juventud. La hora de establecer planes que faciliten a los jóvenes su incorporación al trabajo, a los estudios y a la plenitud de oportunidades para una vida mejor”, aseguró.

Manifestó que la elaboración de una Política Nacional de Empleo Juvenil es imprescindible, como respuesta efectiva a la demanda de empleo por parte de la población salvadoreña.

“Estoy convencido que con la participación activa de las juventudes en el diseño de políticas, proyectos y programas para la empleabilidad y el emprendimiento, estimularemos la productividad, educación y seguridad que tanto necesitamos”, expresó.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz, manifestó que esta iniciativa es una muestra de que el gobierno, a través de las diferentes instituciones “trabaja y gobierna con la gente”.

San Salvador, 21 de mayo de 2015.