Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el programa presidencial Niñez y Juventud del Futuro: “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, con la entrega de los primeros 6.476 equipos de un lote de 50 mil que se entregarán este año para acercar las tecnologías y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas.

“Este programa que hoy iniciamos no tiene precedentes en la historia educativa de El Salvador”, aseguró el mandatario en un acto desarrollado en CIFCO con la presencia de estudiantes e invitados especiales.

Con esta primera entrega de computadoras –donadas por la Fundación ALBA– se beneficiará a 84 mil 398 estudiantes y a mil docentes de los 346 centros escolares.

“Estamos dando una paso trascendental en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó el jefe de Estado.

El programa presidencial busca garantizar que cada estudiante tenga acceso a una computadora en su centro educativo y que los docentes puedan tener una herramienta de vital importancia para la enseñanza.

El mandatario aseguró que la implementación del programa también conlleva la capacitación y actualización de los conocimientos del personal docente en las áreas técnica y pedagógica.

“Estamos fortaleciendo una cultura colaborativa entre estudiantes, docentes, familia y comunidad, clave para el éxito del proceso de enseñanza–aprendizaje”, señaló.

Añadió que los centros escolares a los que se entreguen computadoras recibirán visitas de técnicos para realizar un diagnóstico de la infraestructura y seguridad para la correcta implementación de este programa presidencial, a lo cual se sumará un servicio de reparaciones y la entrega de mobiliario para un resguardo adecuado del equipo.

“Son 50 mil computadoras Lempitas que entregaremos este año y que beneficiarán a más de 2 mil 600 centros educativos, es decir, la mitad de los centros escolares a nivel nacional”, indicó.

Reiteró que la educación es una de las prioridades de su gobierno. En ese sentido, destacó acciones como la ampliación este año del Programa Paquete Escolar al nivel de bachillerato, beneficiando a 146 mil estudiantes; la inversión de $20,6 millones en el Programa de Alimentación y Salud Escolar, y la ampliación de la cobertura del Programa Vaso de Leche, beneficiando a un millón de estudiantes, 200 mil más que en 2014.

“En la Innovación Tecnológica, abriremos dos nuevos Centros Interactivos para el Aprendizaje de Ciencia en los departamentos de Morazán y Ahuachapán”, anunció el mandatario.

Destacó también que en 2015 se han constituido 28 nuevas cooperativas y asocios de jóvenes estudiantes, a través del Programa Seamos Productivos, quienes pronto recibirán capital semilla por un monto total de medio millón de dólares para emprendedurismo y autoempleo.

“Quiero reafirmarles también que estamos actuando para garantizar la seguridad en los centros escolares y sus alrededores, coordinando con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada el Plan de Seguridad Escolar”, señaló el gobernante.

“De igual importancia es mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos”, añadió.

Informó también que este año se duplicará el presupuesto para el Programa Nacional de Alfabetización; además, dijo que se está avanzando con el Plan Nacional de Formación Docente y se trabaja en la formación del Consejo Nacional de Educación.

“En estos cinco años de Gobierno trabajaremos para mejorar el capital humano, que es la mayor riqueza con la que cuenta nuestro país”, sostuvo el mandatario.

San Salvador, 23 de abril de 2015.