Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy el proyecto Ciudad de la Niñez y Adolescencia, el cual propiciará un espacio de formación integral para las niñas, niños y adolescentes en la zona occidental del país.

“La niñez y la adolescencia es el motor de este país, es el motor del desarrollo, es la fuerza que anima y mueve a El Salvador. Por eso, nuestro compromiso es generarles espacios, y espacios agradables, tranquilos, para que ustedes puedan educarse y cultivar sus habilidades, sus destrezas”, subrayó el mandatario en su discurso.

Ciudad de la Niñez y Adolescencia funcionará en las instalaciones en donde hasta el momento ha funcionado la Ciudad de los Niños, ubicada en Santa Ana, en el occidente del país, las cuales serán readecuadas para ejecutar programas orientados al empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes niñas, niños y adolescentes de la zona que se verán beneficiados. Además, asistió la primera dama de la República y directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Margarita Villalta de Sánchez, y la directora ejecutiva de dicha institución, Elda Gladis Tobar Ortiz.

Acudieron también el alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, y el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, cuyo gobierno ha donado un millón de dólares para echar a andar este proyecto.

Otro millón de dólares será aportado por el gobierno para esta iniciativa, la cual funcionará como una prueba piloto para ir extendiéndose luego al resto del país.

El gobernante aseguró que este financiamiento servirá para ejecutar mejoras en las áreas recreativas del lugar, como las canchas de fútbol, basquetbol, tenis, pista de atletismo, piscina y gimnasio para deportes.

Además, se mejorarán los distintos talleres con los que cuenta el centro: textil, electrónica, soldadura, ingeniería, industrial, automotriz y zapatería. De igual forma, se intervendrá para mejorar 40 cabañas-dormitorios, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un auditórium, comedores, cocinas, entre otros.

El mandatario agradeció el apoyo de organizaciones no gubernamentales a este proyecto, como Visión Mundial que aportó 25 mil dólares para la adecuación de dormitorios, y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), que donó 190 mil dólares para desarrollar un programa de formación para el empleo y un programa de alfabetización.

Estos esfuerzos se suman a los realizados por otras instituciones de gobierno en este proyecto, entre las que mencionó el Ministerio de Obras Públicas, ANDA, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, INDES, ITCA-Fepade, Secretaría de Cultura, entre otras.

“Nunca me cansaré de realizar esfuerzos para buscar el bienestar y la mejoría de las condiciones de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, porque creo en ellos, en su capacidad para hacer grande a este país”, aseguró el mandatario en su discurso.

“Ellos no solamente son el futuro para construir una sociedad más sólida y justa, ellos viven también un presente en donde están siendo beneficiados por los cambios que se están produciendo”, sostuvo.

Santa Ana, 11 de mayo de 2015.