Print Friendly
  • Esta iniciativa es impulsada a través del Fondo Social para la Vivienda y se implementará inicialmente, en esta colonia del municipio de Soyapango, para luego extenderse a otros lugares a nivel nacional.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy en la colonia La Campanera (Soyapango), el programa Vivienda Social, que pondrán a disposición de familias de escasos recursos mecanismos de financiamiento accesibles para que puedan adquirir una casa propia.

 

El programa es impulsado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y se propone reducir el déficit habitacional mediante un enfoque social, inclusivo y equitativo.

 

El proyecto busca atender las necesidades de vivienda de sectores vulnerables como mujeres jefas de hogar, vendedores ambulantes, trabajadores con negocio propio o de oficios independientes, así como empleados de la empresa privada y sector público.

 

El programa Vivienda Social ofrece condiciones de financiamiento muy ventajosas.

 

Son “más de 3,000 inmuebles con un valor total de 28.1 millones de dólares, en condiciones favorables para que las familias con bajos ingresos los puedan adquirir”, dijo el gobernante.

 

Cerca del 82% de los inmuebles tienen un precio de entre 5 mil y 15 mil dólares, en su mayoría en colonias y urbanizaciones del departamento de San Salvador, sin embargo, hay viviendas disponibles en todo el país.

 

El programa cuenta con cuatro modalidades, las dos primeras son el financiamiento sin prima para empleados con orden de descuento y el financiamiento con aporte de prima en cuotas.

 

Esta última consiste en la suscripción de una promesa de venta que acepta el solicitante para un plazo de 12 meses, periodo durante el cual pagará una mensualidad similar a la cuota de crédito correspondiente, en forma fija y sucesiva y, posterior al cumplir con este compromiso, se le otorgará el crédito para que sea propietario de la vivienda, explicó el gobernante.

 

 

La tercera modalidad del programa es el financiamiento con tasa de interés y primas, ambas diferenciadas, y va dirigida a aquellos clientes de cualquier sector económico que tengan la capacidad de aportar mayor porcentaje de prima en un solo pago para obtener un financiamiento con una menor tasa de interés.

 

Por su parte, la cuarta modalidad consiste en incentivar la venta de contado a través de un descuento en el precio de la vivienda a aquellos inmuebles de mayor antigüedad de tenencia en el inventario de activos extraordinarios del FSV.

 

“En resumen, las ventajas que el programa Vivienda Social ofrece a partir de este día son: cero prima, primas diferenciadas según la capacidad de ingresos, las más bajas tasas de interés del 3 al 6 por ciento, amplios plazos de pago, cuotas bajas, precios bajos de vivienda, bajos ingresos requeridos, entre otros beneficios”, manifestó el jefe de Estado.

 

Aseguró que la creación de este programa da cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo, que establece que uno de los objetivos como gobierno es “asegurar progresivamente a la población el acceso y disfrute de vivienda y hábitat adecuados”.

 

San Salvador, 27 de junio de 2017.