Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento de las «Escuelas Abiertas para la Convivencia», estrategia extracurricular impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), en el marco de las Vacaciones Recreativas que diversas instituciones de gobierno ejecutarán a nivel nacional como parte de las acciones preventivas del Plan El Salvador Seguro (PESS).

 

El lanzamiento se dio a conocer en el Programa Presidencial Gobernando con la Gente, realizado en San Jacinto, en el municipio y departamento de San Salvador, en compañía del ministro de educación, Carlos Canjura, y los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal.

 

En esta iniciativa, que busca ofrecer diferentes opciones educativas y de participación activa de la niñez y adolescencia, se espera la participación de más de 75,000 estudiantes de los 520 centros escolares de los municipios priorizados en las fases I, II y III del PESS. Este espacio culminará el 17 de diciembre del presente año.

 

Esta estrategia brinda a la niñez y adolescencia la oportunidad de un uso positivo del tiempo libre, fortalecer su seguridad y resiliencia, y de habilidades para una ciudadanía activa, productiva y para la vida; favorece el desarrollo saludable, prevenir riesgos sociales y ambientales, generar factores y ambientes protectores individuales, familiares, escolares y comunitarios.

 

La oferta tiene dentro de sus acciones los Espacios Amigables para la Convivencia, en donde se desarrollan juegos tradicionales, videos foros sobre convivencia, talleres de prevención, promoción de principios y valores, convivencia familiar, charlas sobre VIH, reproducción sexual y embarazos, prevención del uso de alcohol y drogas, entre otros.

 

También se desarrollarán habilidades para la productividad, destacando el trabajo en talleres del huerto al emprendimiento, reparación de mobiliario escolar, ebanistería, panadería, electricidad, fontanería y carpintería. Además de clases de Inglés.

 

Asimismo, se dará fuerza a las expresiones artísticas y culturales, como: baile, danza, música, coros, bandas de paz y batucada; rutas educativas, culturales y ecológicas. Además de clases de dibujo, pintura, mimos y teatro.

 

Además, fomento al deporte y las actividades físicas, como: matrogimnasia, aeróbicos, natación, ajedrez, tae kwon do, fútbol, práctica de Vela, basquetbol, volibol, tenis y balonmano, entre otros.

 

Toda esta oferta extracurricular se lleva a cabo con una inversión de $ 2.8 millones, de los cuales, $ 1.6 millones son fondos GOES/ MINED, y $ 1.2 millones provienen de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

“Muchas gracias señor Presidente por permitirnos abrir estos espacios para disminuir la violencia en este país”, expresó al Presidente el alumno Anderson López, del tercer grado del Centro Escolar República del Perú, quien practica tae kwon do en la Escuela Abierta para la Convivencia.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja en la creación de una cultura de convivencia, que radica en la posibilidad de pasar de un modelo reactivo a un modelo proactivo, enfocado en la prevención y protección y centrado en el desarrollo psicosocial a partir de las necesidades educativas.

 

 

 

 

San Salvador, 25 de noviembre de 2017.