Print Friendly
  • El programa acercará la educación superior a todo el territorio con 16 sedes a nivel nacional que atenderán a los estudiantes durante los fines de semana. Cuatro sedes pertenecen a la Universidad de El Salvador (UES) y el resto es infraestructura del Ministerio de Educación.
  •  Las inversiones históricas hechas por el gobierno en la UES gracias al programa ponen a esta institución pública a la vanguardia en materia de conectividad a Internet a nivel de Centroamérica. 

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó hoy el programa Universidad en Línea Educación a Distancia, un sistema de educación superior que brindará, a través de las  modalidades en línea y a distancia, un mayor acceso para aquellos sectores que históricamente han estado excluidos.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES),acercará la educación superior a todo el territorio nacional, por medio de la instalación de 16 sedes equipadas con tecnología de punta y excelente conectividad.

“Este es un día histórico, pues a partir de hoy ponemos en marcha un programa inclusivo de educación superior, y lo hacemos reconociendo que no se trata solo de un logro de nuestro gobierno sino también de una conquista más de nuestro pueblo”, aseguró el mandatario.

Informó que 12 de las sedes estarán alojadas en instalaciones del MINED y 4 en la UES, y en cada una se brindará al estudiante un mejor acompañamiento durante el proceso de aprendizaje, facilitándoles la  realización de sus procesos administrativos, las tutorías de apoyo, prácticas de laboratorio y evaluaciones presenciales.

“Las sedes funcionarán los fines de semana. Estarán en función de estudiantes que trabajan o cuyos compromisos familiares u otras circunstancias les impiden asistir a las jornadas de lunes a viernes de la tradicional universidad presencial”, explicó.

Cada sede contará con una sala de cómputo equipada con computadoras, laboratorio de ciencias, aulas y espacio administrativo.

Asimismo, para darle soporte a esta modalidad de educación, se suministró a la UES de un moderno centro de datos, diseñado bajo estándares internacionales y se mejorará significativamente la conectividad en los campus de San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

Además se instalará y equipará una unidad de producción de materiales multimedia que serán utilizados en las asignaturas ofrecidas.

El jefe de Estado explicó que para viabilizar una oferta académica inicial a distancia se acordó un convenio de cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, una institución referente en el continente en este tipo de estudios.

“A partir de ahí, la UES aprobó mediante acuerdos del Consejo Superior Universitario la adopción y adaptación de cuatro carreras de la costarricense UNED: Licenciaturas en Matemáticas, en Ciencias Naturales, en Inglés y en Informática Educativa”, dijo.

Informó también  que se seleccionaron tres carreras presenciales de la UES para ser desarrolladas bajo la modalidad en línea a partir de 2017, siendo estas Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional.

El gobernante precisó que para el presente año su Gobierno ha designado  $5 millones dentro del presupuesto del MINED, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de la Universidad en Línea Educación a Distancia.

“La Universidad en Línea está dirigida a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, agricultores, artesanos, empleados, madres de familia, adultos mayores, a todos los bachilleres que se quedan fuera de la oferta universitaria”, manifestó.

“Me da mucho gusto reiterar que desde este día, martes 19 de enero de 2016, la Universidad en Línea, Educación a Distancia, queda a disposición del pueblo salvadoreño”, expresó entre aplausos el estadista salvadoreño.

San Salvador, 19 de enero de 2016.