Print Friendly
  • Estas medidas se ampliarán progresivamente en todo el territorio nacional iniciando en los 81 sectores de los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy las medidas extraordinarias en materia de prevención de violencia, un grupo de acciones estratégicas e integrales que fortalecerán las capacidades y oportunidades de la población, para mejorar la seguridad de las familias, fortalecer la armonía social y recuperar la belleza de los territorios.

 

Con estas medidas se propone, en el plazo de un año, crear 15 mil oportunidades de empleo en la juventud, reparar 704 escuelas,  fomentar la reinserción de estudiantes, así como atender a 5 mil víctimas de violencia y movilizar a 10 mil privados de libertad en labores de servicio público.

 

Durante el lanzamiento oficial, realizado en la comunidad 22 de Abril de Soyapango, el mandatario explicó que este plan de prevención iniciará con un despliegue en los municipios identificados como prioritarios en el Plan El Salvador Seguro, pero se irá ampliando progresivamente a todo el territorio nacional.

 

“El combate frontal a la delincuencia acompañado de la prevención es el objetivo del Plan El Salvador Seguro. Nuestras propuestas, como lo hemos demostrado, son integrales y están sustentadas en principios de respeto a la democracia y los derechos humanos, con miras a la cohesión social y a la unidad nacional”, dijo el jefe de Estado.

 

Aseguró que este plan de prevención contiene ejes y metas que permitirán ejecutar un trabajo estructurado y efectivo para alcanzar resultados en el menor tiempo posible.

 

Explicó que algunos de estos ejes ya se están desarrollando en los territorios como el programa de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud Jóvenes con Todo y el programa penitenciario Yo Cambio, en el cual reos de baja peligrosidad y en fase de confianza participan en actividades educativas, formativas y de utilidad pública.

 

“Otra prioridad es la educación. Mejoraremos la infraestructura escolar en los 26 municipios considerados más vulnerables en el tema de la violencia y la delincuencia. Además, lograremos que 24 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan reinsertarse nuevamente al sistema educativo”, aseguró.

 

El Plan de  Prevención contempla además los ejes de Atención a Víctimas de la violencia y el de Cultura, Deporte y Recreación para Todos y Todas, en este último se incluye la acción de limpieza de grafitis elaborados por grupos de pandillas.

 

“Este día damos el banderillazo de salida para este programa. En las paredes y muros de nuestras comunidades no pueden existir mensajes de intimidación y odio. Tenemos que comenzar a eliminar todos esos mensajes negativos y cambiarlos por mensajes de esperanza, de vida”, dijo el gobernante.

 

Aseguró que el Gobierno continuará consolidando la presencia del Estado en los territorios y abriendo espacios para una convivencia pacífica, para que los jóvenes puedan ocuparse en labores constructivas, que fortalezcan su espíritu y su intelecto.

 

 

 

San Salvador, 21 de junio de 2016.