Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó el lanzamiento de la Política Nacional de Emprendimiento que permitirá al gobierno favorecer, con especial énfasis, a los micros y pequeños empresarios a través de programas que den sostenimiento a sus iniciativas de negocios.

La Política fue presentada por el mandatario en un evento que también contó con la presencia de la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, y un numeroso grupo de emprendedores y emprendedoras de todo el país.

“Este día estamos dando un paso muy importante en el despegue de la economía popular y solidaria”, sostuvo el gobernante en su discurso.

Dijo que esta Política “implica un compromiso para el gobierno, que es establecer un fondo, fomentar también una cultura de emprendimiento, trabajar por una mejor articulación de los servicios de apoyo en los procesos de emprendimiento y atención a los diferentes segmentos”.

En efecto, la Política plantea instrumentos como la creación de este fondo que permitirá financiar las distintas etapas de proyectos emprendedores; además, la articulación de los servicios de apoyo a los procesos de creación y formalización de las empresas.

“Buscamos reducir el déficit que existe en la capacidad de emprender. También, es necesario desarrollar una cultura emprendedora con enfoque de innovación y creatividad”, dijo el jefe de Estado.

Destacó que en el marco de los primeros 100 días de su gobierno ya se han puesto en marcha otras iniciativas para el apoyo de las micros y pequeñas empresas, como el relanzamiento del portal COMPRASAL para mejorar el acceso de estas a las compras públicas.

Recientemente, el mandatario también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un financiamiento por 100 millones de dólares que será destinado a brindar créditos a los micros y pequeños empresarios a través de la banca estatal.

El Presidente destacó que estas iniciativas se suman a otras impulsadas durante el pasado gobierno, como la Ley de Fomento de la Producción, la Ley de Bienes Muebles, la Política de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

“Tenemos interés en que sus iniciativas empresariales sean exitosas, que puedan crecer y ayudar a la transformación económica para el empleo y la productividad que tanto necesitamos”, subrayó el gobernante.

San Salvador, 20 de agosto de 2014.