Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy una herramienta que potenciará la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas: El programa Banca Mujer, que facilitará líneas de crédito y de garantías, además de asistencia técnica a las mujeres emprendedoras.

“Las líneas de crédito financiarán a todas esas mujeres empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa, interesadas en invertir en proyectos productivos”, aseguró el mandatario durante el lanzamiento de este programa, en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, al norte del país.

“El término empresarios nosotros lo vemos desde abajo, desde la señora que está en el mercado hasta la señora que vende en las calles; a todas las mujeres hay que darles oportunidades, sean micro, pequeñas, medianas o sean informales, a todas hay que darle oportunidades”, sostuvo el Gobernante.

Al evento también asistió la presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mélida Mancía Alemán, representantes de otras instituciones financieras aliadas al programa Banca Mujer y emprendedoras del municipio.

A través de Banca Mujer, BANDESAL brindará créditos a personas naturales o jurídicas por montos de crédito que van desde $500 dólares, con plazos de 2 hasta 15 años.

Además, pondrá a disposición de las mujeres salvadoreñas líneas de garantías (a través del Fondo Salvadoreño de Garantías de BANDESAL) para brindarles un respaldo en las operaciones con instituciones financieras, que podrán garantizar el financiamiento de capital de trabajo y de activos fijos, con una cobertura de hasta el 70% con plazos de hasta 6 años y con un monto mínimo a garantizar desde $250 a $75,000 dólares.

El mandatario agregó que otro de los componentes del programa Banca Mujer es la capacitación y asistencia técnica. “Las mujeres que hayan adquirido un crédito o garantía a través del programa tendrán acceso a cursos de formación enfocados en temas de liderazgo, motivación y educación financiera”, dijo.

Banca Mujer también articulará alianzas estratégicas con instituciones financieras como el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario; además, instituciones de Gobierno como MINEC, CONAMYPE/CDMYPES, Ciudad Mujer, FONDEPRO, ISDEMU y alcaldías.

También se trabajará junto a diferentes organizaciones comprometidas con el desarrollo de las mujeres, como UNIFEM, Voces Vitales, ONU-MUJERES, ORMUSA, gremiales y fundaciones.

“Este trabajo en conjunto permitirá que cada una de esas iniciativas que se reciban se convierta en proyectos viables y rentables. Por eso calificamos a Banca Mujer como igualdad efectiva para las mujeres”, dijo el jefe de Estado.

“Nos comprometemos a seguir dignificando el papel fundamental de las mujeres a nivel nacional, vamos a seguir generando oportunidades y fortaleciendo el desarrollo y la autonomía de las mujeres salvadoreñas, en todos los campos y sectores en que ustedes se desempeñan”, añadió.

San salvador, 10 de octubre de 2014.