Print Friendly
  • La inauguración de estos espacios culturales tendrá lugar durante el desarrollo de los programas presidenciales Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente a realizarse en la colonia Zacamil, en Mejicanos.

 El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzará este sábado 29 de abril el programa Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”, iniciativa que descentralizará la oferta cultural, llevando diversas expresiones artísticas, deportivas y culturales a los distintos municipios del país.

 

Los encuentros culturales son parte de las políticas para fortalecer la convivencia en las comunidades y las medidas de prevención desarrolladas por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén para generar oportunidades de desarrollo a la población, especialmente a la juventud.

 

Esta iniciativa  permitirá potenciar las capacidades culturales de cada municipio y ofrecer a las familias espacios de fiesta y sano esparcimiento, a través de encuentros deportivos, expresiones de danza y teatro, coro de niños y grupos musicales.

 

La sede para el lanzamiento de estos encuentros será la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos, donde tendrán lugar los programas del Festival para el Buen Vivir y Gobernado con la Gente,  luego se extenderán paulatinamente a todos los municipios del país, evidenciado la oferta cultura que identifica a los mismos.

 

Para el mandatario apostarle a la cultura es clave para garantizar el desarrollo de los territorios, por ello a través de su gestión se ha dado un nuevo enfoque a las Casas de la Cultura y se ha fortalecido a las mismas con la entrega de instrumentos musicales, equipos deportivos y materiales didácticos.

 

Más de 300 mil estudiantes de centros escolares públicos han participado en actividades culturales, convivios, foros, charlas, festivales y talleres artísticos coordinados por el programa Casa de la Cultura y Convivencia.

 

Asimismo, 30 Asambleas Ciudadanas fueron juramentadas con la participación de actores locales, beneficiando directamente a 1,200 personas capacitadas en este nuevo modelo cultural y territorial en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

 

El programa ha tenido el apoyo permanente de la Fundación Alba, que ha donado permanentemente instrumentos musicales para la conformación de las agrupaciones artísticas y la enseñanza musical.

 

Las casas de la cultura y su nueva filosofía son uno de los actores territoriales que dinamizan y coordinan en el territorio distintos esfuerzos artísticos, de participación y prevención de la violencia, junto a las gobernaciones, las iglesias, y las mismas Asambleas Ciudadanas.

 

Como producto de todo este esfuerzo se han constituido diversas expresiones artísticas como Las Colmenitas, bandas de paz, orquestas, grupos juveniles, y más, quienes demostrarán en estos encuentros culturales el talento que caracteriza a los salvadoreños.

 

Otra apuesta fundamental en la gestión del gobernante es la prevención de la violencia, por ello se impulsan diversos programas que buscan integrar a los jóvenes y proveerles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades.

 

Entre estas apuestas se encuentra los programas de Empleo y Empleabilidad JovenES con Todo, Actívate, Éxito y el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que desde su inicio ha otorgado más de 38 mil computadoras a 1,802 centros educativos, beneficiando a más de 689,000 estudiantes y más de 23,000 docentes.

 

Los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” obedecen a un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Cultura, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el INJUVE, INDES, el Viceministro de Prevención Social, las gobernaciones departamentales y los gobiernos locales.

 

Los asistentes podrán beneficiarse además con consultas médicas generales y especializadas; mercado solidario a precios accesibles; información sobre créditos productivos; atención al cliente a usuarios en servicios como agua, electricidad y subsidio al gas, entre otros servicios, ofrecidos por las distintas instituciones públicas que acompañan al festival.

 

Esta fiesta popular se transmitirá desde las 9:00 a.m. por la señal de Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM), así como por las redes sociales de Casa Presidencial.

 

San Salvador, 28 de abril de 2017.