Print Friendly
  • Al encuentro acuden líderes y representantes de los 120 países miembros y las 17 naciones, entre ellas El Salvador, que forman parte del movimiento en calidad de observadoras.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy al mundo a unirse en pro de la defensa de los derechos de los migrantes durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en isla Margarita, Venezuela.

Al dirigirse al pleno, el estadista salvadoreño dijo que “necesitamos una comunidad internacional en la que se brinde un lugar privilegiado a la dignidad y al desarrollo de los seres humanos”.

En ese marco, consideró que el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas “representa una oportunidad única para que este movimiento (el MNOAL) promueva un tema prioritario para nuestros países, los desplazamientos masivos de personas migrantes”.

“Los flujos migratorios no representan, en sí mismos, un riesgo para la seguridad de los países de destino, por el contrario, proveen múltiples beneficios y oportunidades en materia social, económica y cultural”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

“Por otra parte, la migración es un fenómeno global y multicausal, por lo que debemos y se debe abordar en todas sus dimensiones, y requiere soluciones integrales y globales”, añadió.

El jefe de Estado consideró que “los países, ya sea de origen, tránsito, destino tienen una responsabilidad compartida en el reconocimiento y respecto de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que muchas veces son víctimas de la trata de personas”.

“Por ello, invito al Movimiento de Países No Alineados a unirse en esa necesaria defensa de los migrantes”, expresó el jefe de Gobierno durante su discurso.

San Salvador, 17 de septiembre de 2016.