Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo hoy un llamado a entablar acercamientos económicos y fortalecer las relaciones de cooperación entre las naciones que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al participar como invitado en Caracas, Venezuela, en la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este bloque de países latinoamericanos.

 discurso 2  FOTOS    declaraciones   

El jefe de Estado expresó el interés del gobierno salvadoreño, junto a los demás países miembros, de consolidar la agenda estratégica del SICA hacia Suramérica, con el propósito de avanzar hacia la integración latinoamericana.

“La presencia de El Salvador en esta Cumbre obedece a nuestro especial interés en el bloque del Mercado Común del Sur. Y por ello, estoy seguro que a través del Sistema de la Integración Centroamericana se logrará profundizar y alcanzar un acercamiento mucho más estrecho, sólido y efectivo para el presente y futuro de nuestros países”, dijo el mandatario ante los líderes de los Estados miembro y los países asociados del bloque latinoamericano.

Asimismo, reiteró que su gobierno está comprometido en continuar impulsando iniciativas que permitan avanzar hacia una integración centroamericana con un enfoque profundamente social, que permita trabajar unidos y de forma solidaria por el desarrollo económico.

“Hago un llamado a continuar fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad y cooperación entre los países que conforman el SICA y el bloque de países del MERCOSUR, con el fin de seguir propiciando la cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

El Presidente expuso que El Salvador es un país totalmente comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar social de su gente, basado en los principios democráticos de justicia, equidad e inclusión.

“Somos fieles creyentes de la integración y la concertación regional para la sólida construcción de una región de paz, libertad y prosperidad”, aseguró el mandatario.

Durante la Cumbre del MERCOSUR,  el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, hizo el traspaso de la presidencia pro témpore a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, por lo que en su intervención, el jefe de Estado salvadoreño destacó la labor realizada por Venezuela al frente de este importante bloque regional.

“Durante su gestión, entre otros importantes logros, se ha materializado un refuerzo de la agenda política del bloque, al tiempo que se promueve con mucho dinamismo la zona económica de desarrollo compartido entre MERCOSUR, ALBA y PETROCARIBE”, reiteró.

Agregó que todo el trabajo realizado es parte de una gran estrategia visionaria que permitirá el fortalecimiento del desarrollo económico y la integración entre los pueblos.

El mandatario expresó además sus deseos de éxito a la República de Argentina en su próximo ejercicio como portadora de la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

“Tengo la absoluta convicción y confianza que bajo su conducción se dará continuidad al ambiente favorable para continuar llevando a cabo políticas comunes de desarrollo para cada uno de los miembros de dicha entidad regional”, dijo el mandatario.

El MERCOSUR es un bloque comercial conformado por algunas de las economías más dinámicas de la región latinoamericana, y el mismo está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. El Salvador, por su parte, figuró como una de las naciones invitadas a este importante cónclave.

Caracas (Venezuela), 29 de julio de 2014.