Print Friendly
  • En este cónclave las naciones participantes buscan  arribar a estrategias que permitan fortalecer la integración y cooperación regional, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Caribe.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a los gobernantes y delegaciones participantes en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a impulsar un trabajo unificado para fortalecer el desarrollo sostenible de la región preservando la integridad medioambiental y la paz en los pueblos.

 

En su disertación en este cónclave, celebrado en la ciudad de La Habana, Cuba, el estadista salvadoreño aseguró que los embates del cambio climático y sus repercusiones en distintos ámbitos demuestran que la región está ante un desafío ineludible y por lo cual debe actuar de forma inmediata.

 

Remarcó que es momento de “alzar una sola voz” exponiendo, no solo las vulnerabilidades de la región, sino también la voluntad de  los gobiernos de dar un paso más “en la integración de una región decidida a avanzar y lograr prosperidad para su gente”.

 

“Es fundamental que todas las subregiones aquí representadas comprendamos que se trata de una amenaza que afecta a todos nuestros países por igual, y por tanto nos compromete a trabajar de manera unificada frente a la comunidad internacional para prever temas como el financiamiento climático y la transferencia de tecnología de modo que podamos fortalecer las capacidades de mitigación”, dijo el gobernante.

 

Aseguró que el fenómeno climático que está afectando al mundo limita las posibilidades de progreso en la región, e incluso provoca retroceso en algunos de los logros ya alcanzados.

 

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar un crecimiento sostenible que favorezca la economía de los países y al mismo tiempo preserve el ecosistema.

 

Asimismo, enfatizó la importancia de trabajar por la diversificación de la matriz energética y privilegiar el uso de fuentes de energía renovables.

 

En su menaje, el jefe de Estado aseguró que El Salvador está “sumamente comprometido” con la implementación de la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual se ha firmado en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas un acuerdo que permitirá su fortalecimiento.

 

“Es indispensable que como naciones en vías de desarrollo explotemos igualmente el potencial que tenemos y compartamos por medio de la cooperación Sur-Sur nuestros conocimientos y mejores experiencias en todos estos ámbitos”, dijo el gobernante.

 

La Habana (Cuba) 4 de junio de 2016.