Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exhortó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a acelerar su resolución sobre una demanda en contra de la emisión de bonos por $900 millones, que incluyen fondos para reforzar las tareas de seguridad y avanzar en el proceso de elevación de la calidad educativa.

“Yo les pido a estos cinco señores (magistrados de la Sala) que se pongan la mano en la conciencia; tienen detenidos 900 millones de dólares, 100 millones son para educación y 100 millones son para la seguridad”, expresó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Ciudad Delgado.

“Si ellos son hombres que tienen independencia y que no se dejan presionar por ningún por ningún grupo, si ellos no quieren ahogar económicamente al gobierno, tienen que resolver (la demanda) lo más pronto posible para destrabar ese dinero, que el pueblo lo está necesitando”, señaló el jefe de Estado.

Aseguró que si bien existe una independencia entre los órganos de Estado, estos deben trabajar de forma coordinada para lograr el máximo beneficio para la población.

“La Constitución nos obliga al poder Ejecutivo, al poder Judicial, al poder Legislativo, a estar en permanente colaboración y cooperación, pero no destrucción”, dijo el presidente.

“Asuman ese principio de la justicia y respondan lo más pronto posible”, expresó, haciendo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, respaldó también las declaraciones del presidente, asegurando que si bien existen fondos dirigidos a proyectos específicos para combatir la inseguridad, los cuales ya están en marcha, se requiere de un mayor financiamiento ante la magnitud del problema.

Ciudad Delgado, 10 de octubre de 2015.