Print Friendly
  • El gobernante expresó a su arribo la disposición del gobierno para trabajar bajo la visión integracionista que inspira a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta tarde a Punta Cana, en la República Dominicana, para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cual El Salvador recibirá la presidencia pro témpore de ese organismo, que congrega a los 33 países de América Latina y el Caribe.

 

“Es un honor participar en esta quinta cumbre de jefas y jefes de Estado de la comunidad latinoamericana y caribeña. Para El Salvador es una visión integracionista la que nos tiene aquí”, dijo el gobernante tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

 

“Creemos que la región unida tiene más fuerza para enfrentar los retos que tienen ahora América Latina y el Caribe, por eso estamos acá con la voluntad de continuar con la presidencia pro témpore de El Salvador, para seguir fortaleciendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, añadió.

 

El jefe de Estado fue recibido por el viceministro para asuntos multilaterales de República Dominicana, Vinicio Tobar, y el viceministro del instituto de los dominicanos en el exterior, Carlos Javier García. También estuvieron presentes el embajador director de protocolo, Pedro Gómez; la embajadora del departamento de la ONU de Cancillería, Francina Grullón; la embajadora directora de Derechos Humanos, Radis Abreu; y el embajador de El Salvador en República Dominicana Oscar Chavez.

 

La agenda de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC estará enfocada en establecer compromisos conjuntos sobre aquellos temas claves para promover el desarrollo de los pueblos.

 

“La Cumbre busca establecer cuáles son los compromisos que asumimos los países miembros de la CELAC para implementar de la manera más acelerada posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la erradicación de la pobreza extrema y la agricultura familiar como mecanismo para garantizar una subsistencia y una seguridad alimentaria”, aseguró el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en declaraciones brindadas al canal internacional TeleSUR.

 

El representante de la diplomacia salvadoreña también explicó que en el cónclave se disertará sobre temáticas como la promoción de los derechos de la mujer, y el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para impulsar una educación de calidad.

 

“Ahí es muy importante el mecanismo de cooperación Sur Sur que hemos establecido en la CELAC; por ejemplo, El Salvador tiene más de 200 proyectos de cooperación con diferentes países miembros de la CELAC donde nos comparten experiencias, buenas prácticas y, en algunos casos, nosotros compartimos experiencias y buenas practicas”, dijo el Canciller.

 

 

San Salvador, 24 de enero de 2017.

V Cumbre CELAC- República Dominicana