Print Friendly

El presidente de  la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy ante los empresarios reunidos en el ENADE 2014 que su administración está próxima a aprobar un Decreto de Austeridad que contribuirá a la materialización de su compromiso con el manejo eficiente y transparente de las finanzas públicas.

 

“Para el presente ejercicio fiscal 2014, este Gobierno se ha comprometido a implementar un Decreto de Austeridad que se encuentra actualmente en su proceso de aprobación, dentro de los objetivos de mantener una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público”, aseguró el mandatario salvadoreño en su discurso ante los empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“De la misma manera, para el próximo año, en la Política Presupuestaria 2015 se ha definido que el gasto público se regirá por los principios de ahorro, austeridad y eficiencia en la asignación y uso de los recursos”, añadió.

Junto a la honradez, transparencia y eficiencia, la austeridad es una de las características que el jefe de Estado ha asegurado que serán parte de la forma de gobernar de la actual administración.

En ese sentido, el mandatario sostuvo frente a los asistentes al ENADE 2014 que “es imperativo aplicar criterios de contención y eliminación del gasto superfluo de bajo contenido social y productivo”.

“Esto permitirá un punto de inflexión en beneficio del país que modifique la tendencia inercial de las finanzas públicas hacia un giro estratégico con visión de desarrollo”, añadió el Presidente de la República.

Además, aseguró que el Gobierno también promoverá este enfoque de austeridad en otros órganos del Estado e instituciones que tienen autonomía sobre sus presupuestos.

“Este Decreto de Austeridad también incluirá la exhortación para unirse al esfuerzo por ejecutar el gasto público con criterios de eficiencia, austeridad y racionalidad para aquellas entidades que de acuerdo a la Constitución de la República (Órgano Legislativo y Órgano Judicial) o a su Ley de Creación (Corte de Cuentas de la República y Fiscalía General de la República) gozan de independencia y autonomía administrativa y financiera, así como otras cuyos presupuestos son financiados totalmente con recursos propios”, afirmó el mandatario.

El Presidente destacó que los esfuerzos realizados por su Gobierno en función de un buen manejo de las finanzas públicas, a través de su fortalecimiento y la generación de ahorro, ha sido reconocido por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país.

“Todos y todas demandamos servicios de calidad, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo logístico. Para ello es necesario que el Estado se asegure de los ingresos suficientes y a la vez garantizar que se inviertan de manera adecuada, de forma transparente y eficiente, en todos aquellos ámbitos que generen desarrollo”, subrayó el mandatario en relación a la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas.

San Salvador, 23 de junio de 2014.