Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que su gobierno está priorizando los esfuerzos para incentivar la inversión pública y privada para lograr un crecimiento sostenido de la economía.

En declaraciones brindadas a la prensa esta tarde, el mandatario aseguró que se ha tratado, en primer lugar, de garantizar la inversión pública.

“Esa es inversión en carreteras, es inversión en agua, es inversión en la educación, es inversión en salud, son inversiones en los cuales se van a ver beneficiados empresarios”, aseguró el Presidente.

Además, sostuvo que se han planteado una serie de reformas para incentivar la inversión privada, algunas aún en estudio y otras en camino, para conseguir que los empresarios nacionales e internacionales inviertan en el país.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró que se han realizado acercamientos con los empresarios para coordinar esfuerzos para estimular la inversión.

“Hemos establecido un puente permanente muy fuerte con todo el sector privado, la idea es consolidar estas alianzas públicas-privadas que ya están en marcha”, dijo el Vicepresidente, quien ha sido designado por el presidente Sánchez Cerén como Comisionado para la Inversión.

Anunció también que en los próximos días se lanzará la licitación pública para concesionar el Puerto de la Unión Centroamericana, en la cual podrán participar las empresas precalificadas; así como la pronta puesta en marcha de un ferri para concretar operaciones económicas y logísticas con Nicaragua y después con Costa Rica.

Informó además que algunas empresas extranjeras han anunciado que expandirán sus operaciones en el país, entre las que destacó a la empresa AEROMAN, que funciona en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cual  busca realizar una inversión que le permitirá convertirse en uno de los centros más importantes en América Latina en mantenimiento de aviones de última generación.

El Vicepresidente también destacó las inversiones que ya se han anunciado en materia energética, en proyectos que se instalarán con la adjudicación de 350 megavatios de generación de energía a partir de gas natural y 96 megavatios más producto de energías alternativas.

“Sumen el saldo de operaciones energéticas, estamos hablando de más de 1,000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años, sin tomar en cuenta que ahora hemos cumplido con todos los requisitos para el FOMILENIO II”, dijo el Vicepresidente.

“Vamos trabajando, vamos a tener un informe de cierre completo a los 100 días de trabajo de este gobierno, que se lo vamos a entregar al Presidente, además que el país entero va a conocer de cómo ha ido avanzando en todo el tema de la inversión pública y la inversión privada”, añadió.

San Salvador, 30 de julio de 2014.