Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, celebró hoy el Día Internacional de la Alfabetización en un evento en el que puso en firme su compromiso de no cesar en los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

“Aquí en El Salvador reconocemos el gran valor de esta herramienta para forjar el cambio. Gobierno y ciudadanía reconocemos la importancia de la alfabetización como motor del desarrollo individual y colectivo”, dijo el mandatario frente a alfabetizadores y beneficiarios del Programa Nacional de Alfabetización, congregados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El gobernante evocó las acciones implementadas por el Ministerio de Educación durante la pasada administración, en la que estuvo a cargo de esa cartera de gobierno.

“Cuando se me dio la oportunidad de estar al frente del Ministerio de Educación, no dudé en implementar el Programa Nacional de Alfabetización. Este es el esfuerzo más grande que se haya hecho en nuestro país por erradicar el analfabetismo”, señaló el Presidente.

Según dijo, son más de 170 mil jóvenes y adultos los que han sido beneficiados con el primer nivel del programa, en el que adquirieron competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico.

Otras 77 mil personas cursaron el segundo y tercer nivel, que equivale a que hayan cursado sexto grado de escolaridad. Además, como parte del enfoque de inclusión y equidad, se ha alfabetizado a 2,438  personas con discapacidad sensorial e intelectual.

“Ha sido muy emotivo para mí escuchar los testimonios de nuestros hermanos y hermanas que confiesan que aprender a leer y escribir les ha cambiado la vida”, confesó el mandatario.

“Gracias a esta iniciativa hemos logrado alfabetizar a compatriotas en Estados Unidos. Esto gracias al apoyo de la ONG Casa El Salvador en coordinación con el Consulado de Boston y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió.

También aseguró que gracias a este gran esfuerzo nacional se ha disminuido en 5.31 puntos porcentuales el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años, pasando del 17.97% que reportaba en 2007 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) a 12.66% a finales de 2013.

El Presidente también dedicó palabras a los voluntarios que ofrecieron su apoyo al Programa.

“Son más de 57  mil alfabetizadores voluntarios los que han atendido más de 59 mil círculos de aprendizaje a nivel nacional. ¡Gracias, inmensamente gracias!”, dijo el jefe de Estado, quien también agradeció al pueblo y gobierno de Cuba por asesorar a El Salvador en el método de alfabetización “Yo, si puedo”, creado en aquel país.

En los próximos meses, de acuerdo al mandatario, se prevé declarar libres de analfabetismo a los municipios: Nueva Guadalupe (de San Miguel), San Jose Cancasque (de Chalatenango), San Francisco Javier y San Agustín (de Usulután), Tapalhuaca y San Miguel Tepezontes (de La Paz), Salcoatitan (de Sonsonate) y Nuevo Cuscatlán (de La Libertad).

Añadió además que la meta al final de su gobierno es haber reducido el índice de analfabetismo a un 5%. “Estamos seguros que lo vamos a lograr. Contamos con el respaldo de todo un país”, aseguró.

“Si leer y escribir es la base del aprendizaje para toda la vida y la herramienta principal del desarrollo, los salvadoreños no debemos detenernos en la misión de declararnos libres de analfabetismo”, subrayó.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre y fue proclamado por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

San Salvador, 08 de septiembre de 2014.