Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, subrayó hoy que las instituciones encargadas de velar por la seguridad, estabilidad y soberanía del Estado no se han quedado de brazos cruzados en la lucha contra la violencia e inseguridad que afecta al país y con cuya solución su gobierno está comprometido.

En declaraciones brindadas a la prensa tras un evento en el que entregó condecoraciones al Mérito Policial, el mandatario aseguró que la democracia salvadoreña “está construida sobre la fortaleza de las instituciones, y dentro de esas instituciones la Policía Nacional Civil (…) ha logrado en sus 22 años un fortalecimiento institucional y además efectividad en el combate del crimen”.

“No estamos cruzados de brazos, estamos actuando”, dijo el jefe de Estado.

Además, negó que la Fuerza Armada esté infiltrada por el crimen organizado, al asegurar que esta institución seguirá siendo apoyada por su gobierno.

El mandatario dijo que mantiene reuniones constantes con el alto mando de la Fuerza Armada para abordar problemáticas puntuales y que ha iniciado también una serie de visitas a unidades militares para conocer las necesidades de la institución.“La Fuerza Armada sigue siendo de las instituciones más prestigiosas del país”, indicó el Presidente.

 

Recordó además que su gobierno ha impulsado una política de seguridad en la cual se trabaja junto a distintos sectores de la sociedad, incluyendo iglesias y la ciudadanía, en recuperar  los espacios comunitarios.

“A mi juicio estamos lejos de llegar a un Estado fallido; sí tenemos que seguir construyendo un Estado fuerte”, dijo el gobernante.

“Un Estado fuerte no es el que reprime, no es el que militariza la ciudad, no es el que llena de militares, llena del ejército o de la policía el país, sino efectivamente aquellas instituciones que cumplen con su rol constitucional”, añadió el mandatario.

Dijo que “la PNC y el ejército están cumpliendo su rol constitucional en garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y además en trabajar para garantizar la soberanía y defensa del territorio nacional”.

“Hay un combate permanente y fuerte contra el crimen y  contra las extorsiones, en contra de los homicidios, no se pueden  negar, están los datos, están las estadísticas y hay un contacto permanente que ahora se va a profundizar con  la Policía Comunitaria”, sostuvo el presidente Sánchez Cerén.

 

San Salvador, 18 de agosto de 2014.