Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró esta mañana, frente a las alcaldesas y alcaldes presentes en el Trigésimo Congreso Nacional de Municipalidades, su compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios salvadoreños.

“Sin desarrollo local no puede haber desarrollo nacional. Este es y será el principio rector de mi gobierno para construir un país próspero, incluyente y donde ya no existan territorios olvidados”, indicó el mandatario en el acto de inauguración del congreso, organizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Al evento también asistieron el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, y los presidentes del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial, quienes acompañaron a las alcaldesas y alcaldes de los 262 municipios del país, encabezados por la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, Milagro Navas.

“Señor Presidente, queremos decirle que hay 262 municipios que estamos haciendo la diferencia y que estamos trabajando en el desarrollo local. Cuente con esta gremial, porque primero tenemos que pensar siempre en el país y trabajar por el país”, expresó la alcaldesa al mandatario.

Por su parte, el jefe de Estado se comprometió a trabajar de la mano con las municipalidades, atendiendo a las solicitudes que estas realicen a su gobierno.

“El desarrollo del país debe fundarse y expresarse en el propio despegue económico y social de los territorios”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, destacó las acciones que ha emprendido su gobierno para dinamizar los sectores productivos locales, atraer mayor inversión al país y contribuir a generar empleo en los territorios.

El gobernante hizo énfasis en las tres grandes apuestas de  desarrollo territorial de su administración: la Franja Costero-Marina (a través de FOMILENIO II), el Plan Trifinio y el Golfo de Fonseca.

Resaltó además que en a pocos meses de su gestión, se ha conseguido el apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo de los municipios, concentrado en tres grandes fondos: FOMILENIO II, que aportará al país $277 millones; $200 millones aportados por la Unión Europea y $143 millones de los Fondos de Yucatán del Gobierno de México.

El mandatario hizo un llamado a los municipios que serán beneficiados con el FOMILENIO II (ubicados en la costa salvadoreña) a trabajar activamente junto al gobierno y la Corporación Reto del Milenio (MCC) para alcanzar los objetivos planteados bajo dicha inversión.

“Los setenta y cinco municipios de la franja costera-marina, cuya ubicación les permitirá acceder directamente a muchos beneficios del FOMILENIO II, deben trabajar  diligentemente con vistas hacia la inversión pública y privada”, sostuvo.

El jefe de Estado también destacó el aporte de las municipalidades a la educación y felicitó a los 21 municipios y a la zona del Trifinio por haber sido declarados territorios libres de analfabetismo.

En la misma vía, se comprometió a llevar el modelo educativo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a todas las escuelas de los distintos municipios del país.

Por otro lado, el mandatario agradeció la participación de las municipalidades en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, al tiempo que reconoció los esfuerzos hechos desde las alcaldías a través de los comités municipales de prevención de la violencia.

El gobernante aprovechó la ocasión para elogiar el papel de las municipalidades al sumarse oportunamente al Sistema Nacional de Protección Civil ante las emergencias que ha tenido El Salvador en los últimos días a raíz de las lluvias y el terremoto acaecido el pasado 13 de octubre.

San Salvador, 20 de octubre de 2014.