Print Friendly

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró  hoy su compromiso de continuar dignificando el papel de las mujeres salvadoreñas en la vida nacional, a través de la creación e impulso de oportunidades  que favorezcan  su desarrollo y autonomía.

“Nunca la mujer salvadoreña había tenido acceso a tantas oportunidades de desarrollo”, dijo el mandatario durante el lanzamiento oficial del Programa Banca Mujer, en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde afirmó que uno de los propósitos esenciales de su Gobierno  es  garantizar que nada impida a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales y políticos.

Desde el pasado quinquenio, el Ejecutivo ha creado diversas iniciativas que promueven el desarrollo e inclusión de la mujer salvadoreña como el programa Ciudad Mujer, impulsado a través la Secretaría de Inclusión Social, y cuyo propósito primordial es garantizar  los derechos fundamentales de las mujeres.

Desde su creación, Ciudad Mujer ha brindado un millón 541 mil  416 servicios especializados en diferentes áreas como salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de los derechos de las mujeres.

“El nuevo Programa Ciudad Mujer Joven tiene como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de las adolescentes y jóvenes, a través de los servicios que ofrece la sede de San Martín. Nuestra misión es brindar atención merecida a todas las mujeres, de todas las edades y en todas las áreas que se desarrollen”, dijo el mandatario.

Asimismo, anunció que como parte de las iniciativas creadas por el Gobierno para dignificar y brindar oportunidades a las mujeres, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) realizará en los próximos días la entrega de escrituras exclusivamente para mujeres del sector campesino del  país.

“ISTA hace un reconocimiento al valioso aporte de la mujer campesina. Con estas escrituras estamos reivindicando sus derechos y brindándoles seguridad jurídica para que sigan trabajando sus tierras”, aseguró.

Otra tarea inclusiva que se realiza a través de esta institución es  la apertura de la Unidad de Género, la cual se encarga de promover e impulsar programas de apoyo a las mujeres del sector campesino e indígena.

Así también, el jefe de Estado resaltó el proyecto ejecutado desde el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), por medio del cual se incrementarán los beneficios en las líneas de créditos para el sector informal, las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

“Nuestro propósito como Gobierno es continuar con esta forma inclusiva de trabajo. En base a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres diseñaremos y ejecutaremos todas nuestras políticas públicas”, dijo el Gobernante.

San Salvador, 10 de octubre de 2014.