Print Friendly

El mandatario atendió a una invitación de la embajada de Cuba en el país para celebrar el 90 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participó en el acto de celebración del 90 aniversario del nacimiento Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, invitado por la embajada de Cuba en El Salvador.

En el acto, realizado en la capital, San Salvador, también estuvo presente la primera dama de la república, Margarita Villalta de Sánchez; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El mandatario salvadoreño aseguró que la lucha revolucionaria del pueblo cubano, liderada por Fidel, “abrió a nuestros pueblos el camino hacia nuestra segunda y definitiva independencia, con una voluntad inquebrantable y al precio de muchos sacrificios”.

“Para mí y miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños [la Revolución Cubana] significó el despertar de la conciencia política, de sumarnos a la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, un país donde la riqueza se concentraba en pocas familias e imperaba la pobreza de la gente y una cruel represión al movimiento social por las dictaduras militares”, sostuvo el gobernante.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer al pueblo y gobierno cubano su solidaridad con los salvadoreños.

“El Salvador agradece esa solidaridad de los cubanos, aún en los tiempos que no existían relaciones diplomáticas entre nuestros países. Esa mano amiga estuvo siempre en cada momento que nuestra gente lo necesitó”, dijo.

“Hoy, médicos cubanos devuelven la visión sin costo alguno a miles de salvadoreñas y salvadoreños, sus maestros nos ayudan a sacar a otros miles del analfabetismo, entre tantas muestras de cooperación que hermanan a nuestros pueblos”, añadió.

En el mismo sentido se expresó Carlos Portela, encargado de negocios de la embajada de Cuba.

“Hace poco más de siete años fueron restablecidas las relaciones político diplomáticas entre Cuba y El Salvador, con lo cual se puso fin a largos años de absurdo distanciamiento; desde entonces ambos países hemos ampliado y fortalecido nuestros vínculos en todos los ámbitos”, aseguró el diplomático cubano.

Como un ejemplo de este fortalecimiento, destacó que en apenas un año de funcionamiento del Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional de San Vicente, en el cual trabaja una bridada médica cubana, se han realizado más de 6,000 intervenciones quirúrgicas sin registrarse una sola complicación post operatoria.

“Los notables avances obtenidos en estos siete años son el fruto de la voluntad política de ambos gobiernos de fomentar relaciones basadas en la solidaridad la cooperación y la hermandad”, afirmó Portela.

El mandatario salvadoreño también reconoció las victorias obtenidas por la Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959 a la fecha, de la mano de Fidel Castro.

“Llegue al amigo entrañable, al compañero de luchas, nuestra más sincera felicitación y eterna gratitud por su ejemplo de lucha, por su firmeza, sabiduría y solidaridad, y también por alumbrar con certeza el camino de esperanzas de nuestros pueblos”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

Durante el acto el Coro Presidencial para el Buen Vivir interpretó algunas canciones para unirse al festejo del natalicio de Fidel, en cuyo honor también ha sido montada la exposición fotográfica “Fidel, 90 años” en el Centro de Estudios de El Salvador (CEES), gracias al aporte de la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina.

San Salvador, 12 de agosto de 2016.