Print Friendly
  • El presidente Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra en Washington D.C. desarrollando una agenda de trabajo en el marco de la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, donde el tema energético constituye uno de las prioridades.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participó este día en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, la cual busca promover la diversificación en la matriz energética en estas regiones y capacitarlas para enfrentar los desafíos que se presenten en este campo.

 

La cumbre, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se celebró en Washington D.C., y en esta se conoció un reporte con recomendaciones sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y del Mercado Eléctrico Regional, elaborado por el Grupo de Acción Estados Unidos-Centroamérica.

 

Para el presidente Sánchez Cerén, el SIEPAC constituye una muestra del trabajo coordinado que han impulsado muchas naciones en el tema energético y gracias al compromiso de la región y a la cooperación internacional este se ha convertido  en el único sistema en el mundo que integra a seis mercados diferentes.

 

Aseguró que se necesita aumentar la capacidad del SIEPAC y fortalecer el marco técnico y normativo para optimizar todos los beneficios que este sistema puede generar, así como robustecer la gobernanza del Mercado Eléctrico Regional y a su Consejo Director.

 

“Nos sentimos complacidos con la conformación de este equipo conjunto Estados Unidos-Centroamérica, que hoy nos está presentando una serie de útiles recomendaciones para enfrentar los desafíos que tenemos en este campo y que, esperamos, junto con el resto de países centroamericanos, poder analizar e implementar en el futuro más cercano posible”, dijo.

 

En su intervención l mandatario manifestó que en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado junto a los países de Guatemala, y Honduras con el apoyo de Estados Unidos,  se está dando especial relevancia al tema energético, partiendo del reconocimiento de que una de las limitantes para la atracción de inversiones y la competitividad de las economías es el alto costo de la energía.

 

“Parte de las estrategias que nos hemos propuesto implementar con esta Alianza abonan también a la consolidación del Mercado Eléctrico Regional y de nuestro Sistema de Interconexión Eléctrica. Asimismo, contemplan el fomento de acuerdos para introducir el gas natural en la región, a través de infraestructuras comunes que permitan aprovechar las ventajas de este combustible”, dijo.

 

Destacó que El Salvador está en un proceso de actualización del marco legal de la Política Energética Nacional, que entre sus lineamientos estratégicos busca la diversificación de la matriz energética, la promoción de las fuentes renovables, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector y la puesta en marcha de acciones relacionadas con el uso eficiente de la energía.

 

De igual forma, el país cuenta con un buen marco legal para atraer inversión en el sector eléctrico, como la Ley de Incentivos Fiscales, la Ley de Asocios Público Privados y la Ley de Inversiones.

 

“Hace poco más de dos meses, lanzamos las primeras dos licitaciones para, con una inversión estimada en unos 300 millones de dólares, generar 150 Mega Watts de energía fotovoltaica y eólica, a partir de los años 2019 y 2020 respectivamente. Esto no solo creará nuevas oportunidades de empleo y ahorro en las tarifas, sino que al mismo tiempo nos permitirá participar del círculo virtuoso de producción de energía con respeto a la naturaleza”, precisó el jefe de Estado salvadoreño.

 

Asimismo,  aseguró que se está trabajando con el sector privado en un proyecto de generación energética con gas, para producir 350 Mega Watts, y se ha ratificado el protocolo para la construcción de un gasoducto entre México y el Triángulo Norte.

 

San Salvador, 4 de mayo  de 2016.