Print Friendly

El presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Salvador Sánchez Cerén, participó esta mañana en la graduación de oficiales de la institución castrense, capacitados en distintos centros de formación militar.

En la ceremonia se graduó la LXXXVI promoción de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios; la XIX promoción del Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico y  la XIII promoción del Centro de Educación e Instrucción Naval, denominada “Subteniente Cadete Adrián Alberto Ramírez Miranda”.

El acto se celebró en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y en la misma participaron las altas autoridades de la Fuerza Armada, encabezadas por el mandatario salvadoreño.

El gobernante evocó el legado de Francisco Morazán, Manuel José Arce y Gerardo Barrios, hombres que brindaron un valioso aporte a la Fuerza Armada y a la consolidación de sus valores patrióticos.

“Lo que hoy vemos es el sueño materializado de esos grandes patriotas”, señaló el presidente Sánchez Cerén.

Destacó además que la educación militar ha experimentado grandes avances, entre los que destacó el registro en el Ministerio de Educación de la Licenciatura y Maestría en Administración Militar y el convenio con universidades para la especialización de personal militar en diferentes carreras, como ingeniería industrial, medicina, ciencias jurídicas, psicología, entre otras.

“En los últimos años la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios ha formado a mujeres y hombres capaces, profesionales, impulsores y creadores cambios para nuestro país”, señaló el gobernante.

También resaltó la incorporación de las mujeres en la carrera militar, lo cual calificó como “un logro significativo que va acorde con el progreso que han tenido en la sociedad el empoderamiento de la mujer sobre sus derechos”.

El mandatario trajo a cuenta el significado histórico y cultura de los Acuerdos de Paz en el país, que significaron una nueva concepción del accionar del Estado en favor del pueblo.

“Este día es más que oportuno asegurarle al pueblo salvadoreño que haremos cumplir cada uno de esos acuerdos, pues de su viveza y eficacia depende el progreso de El Salvador”, dijo.

El presidente Sánchez Cerén subrayó el papel que ha jugado la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, en apoyo a la Policía Nacional Civil.

“Nuestro Gobierno ha creído en la aptitud, capacidad y compromiso de la Fuerza Armada para asumir tareas en favor de la paz social”, indicó.

“Es satisfactorio saber que el trabajo de los equipos compuestos por soldados y policías se traduce en comunidades que ahora respiran tranquilidad y sana convivencia”, añadió.

El gobernante también hizo un llamado a los graduados y a la Fuerza Armada en general a “mantener en alto la estima de esta institución”.

“Permanezcan honrando la gran tarea que la Constitución nos encomienda. Recuerden que su disposición y servicio garantizará la integridad y progreso de nuestro país”, dijo el mandatario.

San Salvador, 28 de noviembre de 2014.