Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), en donde destacó los avances alcanzados gracias a la Reforma de Salud implementada desde el pasado gobierno y profundizada bajo su administración.

“La Reforma de Salud en El Salvador ha colocado las bases de un sistema integrado, universal, gratuito, equitativo, solidario, participativo e intersectorial”, señaló el mandatario en el evento, desarrollado en la capital salvadoreña, San Salvador.

Con la Reforma “Estamos alcanzando importantes avances en cobertura y acceso”, añadió el gobernante.

Aseguró que actualmente 1.5 millones de personas se han beneficiado con el acceso inmediato a la Salud gracias a la eliminación de todo tipo de cobros en el sistema público.

Añadió que se ha cumplido con cinco años anticipación la meta de los Objetivos del Milenio relacionado a la mortalidad materna, alcanzado en 2010 una tasa de 52 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

“Seguimos en la reducción de la mortalidad infantil, como lo reportó esta semana el informe sobre situación de la Niñez presentado por el representante del UNICEF en el país”, agregó.

El jefe de Estado también señaló que en los últimos años el presupuesto asignado al ramo de Salud se ha incrementado, pasando de $350 millones a $600 millones actualmente.

Resaltó además el componente de participación dentro de la Reforma, lo cual ha permitido que la población también se convierta en gestor del sistema de Salud.

“El éxito de la Reforma de Salud en El Salvador está cimentado en una amplia y significativa participación de la gente”, aseguró el Presidente.

“Nuestro gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha estimulado el desarrollo de la organización comunitaria a través de comités de salud. Esto nos permite vinculación directa con las comunidades”, dijo.

También indicó que ya se han puesto en marcha los Comités de Contraloría Social, integrados por miembros del Ministerio de Salud y de las comunidades, quienes trabajan en rendición de cuentas y contraloría social, permitiendo mejorar la calidad de los servicios.

El gobernante hizo énfasis en la importancia de brindar a este proceso de reforma la sostenibilidad fiscal que le permita seguir adelante.

“En nuestro país estamos impulsando una Reforma Fiscal que generará nuevos recursos para llevar más bienestar y salud a toda la población, sin ningún tipo de discriminación o exclusión”, acotó.

El mandatario también felicitó a los asistentes al Congreso de ALAMES por sus esfuerzos a lo largo de 30 años por impulsar un sistema de salud bajo un enfoque social y de participación.

“Las diversas experiencias, riqueza de conocimientos y luchas sociales por la salud pública de calidad que ustedes representan ofrecerán importantes luces y respuestas al tema medular que convoca a este Congreso: ‘Democracia, Participación y Saber Popular como base para Construir un Nuevo Modelo de Desarrollo’”, indicó el mandatario.

Al evento también asistieron la ministra de Salud, Violeta Menjívar; la fundadora de ALAMES y exministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez; la coordinadora general de ALAMES, Nila Heredia; el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Oscar Noé Navarrete; entre otros invitados y participantes del Congreso.

San Salvador, 23 de noviembre de 2014.