Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará en Panamá en la VII Cumbre de las Américas a la que han sido invitados los líderes de todo el continente, quienes centrarán sus diálogos en torno al tema del cónclave: “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”.

El mandatario salvadoreño cumplirá con una agenda de trabajo que se extenderá hasta el próximo sábado.

El viernes el presidente Sánchez Cerén formará parte de un conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Foro Empresarial de la Cumbre, en el que también participarán los mandatarios de los otros dos países que, junto a El Salvador, conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras y Guatemala.

En esta actividad el mandatario salvadoreño también será testigo de honor de la suscripción de un convenio aduanero entre esos dos países hermanos.

Luego el presidente participará en una reunión de los líderes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

Además, se reunirá junto a sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica con el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Jeff Duncan, y con congresistas de ese país.

 

Por la noche se integrará a la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones ATLAPA.

 

El sábado, el jefe de Estado salvadoreño participará en las sesiones plenarias de la Cumbre, que se desarrollarán en Salón de Plenario del referido centro de convenciones, ocasión en la que dirigirá un mensaje a sus homólogos del continente.

El presidente Sánchez Cerén también participará en la firma del Documento de Mandato y en la clausura oficial de la VII Cumbre de las Américas.

 

En horas de la noche del mismo sábado, el mandatario concluirá su agenda con su asistencia a la ceremonia de clausura de la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a representantes de organizaciones sociales de la región en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

 

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros.

 

El tema central para esta VII Cumbre de las Américas es: “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, y los temas principales de la misma son: salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, gobernabilidad democrática, participación ciudadana y cooperación hemisférica solidaria.

 

 

San Salvador, 8 de abril de 2015.