Print Friendly
  • El mandatario viajó esta tarde a Costa Rica para participar en el cónclave que reúne a los líderes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participará mañana en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a celebrase en la ciudad de San José, Costa Rica.

 

Durante este encuentro, los gobernantes de las diferentes naciones participantes abordarán temas de relevancia regional como las grandes líneas de trabajo que dan rumbo a la integración centroamericana.

 

Asimismo, el cónclave marcará el traspaso a Panamá de la presidencia pro témpore del organismo regional centroamericano, que actualmente ejerce Costa Rica.

 

Al final del encuentro los jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA adoptarán y firmarán una declaración política.

 

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros; mientras que México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia,  son observadores regionales.

 

El Sistema también cuenta con China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea, Francia, Santa Sede, Reino Unido, la Unión Europea, Marruecos, Nueva Zelandia, Qatar, Turquía, Orden de Malta y Serbia como observadores extraregionales.

 

 

San Salvador, 28 de junio de 2017.