Print Friendly
  • Migración, cambio climático y Agenda 2030, serán parte de los temas sobre los que el estadista disertará ante el principal órgano deliberativo de la ONU.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó este día a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para participar en la 72° sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, principal órgano de esta entidad que reúne a 193 Estados.

 

En el cónclave, que tendrá lugar en el Salón de las Naciones Unidas, El Salvador participará en diversos espacios, donde abordará temas como la migración, el cambio climático, la Agenda 2030, además del establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones con otros países e instancias internacionales.

 

De acuerdo con el Canciller, Hugo Martínez, el punto central de esta participación en la ONU será la intervención -mañana jueves a primera hora de la tarde- del presidente Sánchez Cerén, quien llevará ante los Estados miembro un mensaje sobre la imperante necesidad de fomentar y practicar la unidad en la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña informó que uno de los cuatro puntos en los que el Gobierno centrará sus esfuerzos será la migración, un tema prioritario para el país y en el marco del cual insistirá en que sea abordado desde una perspectiva que privilegie el respeto a los derechos humanos de la persona migrante y que reconozca sus aportes a las comunidades donde residen.

 

El segundo aspecto que será planteado es la necesidad de avanzar en los acuerdos para enfrentar el cambio climático, en respuesta a los fenómenos naturales y sus consecuencias en la actualidad, por lo que el país resaltará la importancia de que no se retroceda en los compromisos adaptados en los Acuerdos de París.

Como tercer punto, se disertará sobre la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de sus 17 objetivos orientados a buscar la superación del hambre y la pobreza en el planeta.

El cuarto tema será el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y con espacios regionales, por lo que se promoverá al margen de la Asamblea General de la ONU la ampliación de las relaciones diplomáticas, así como el fortalecimiento de las alianzas con instancias regionales y socios extra regionales.

 

 

San Salvador, 20 de septiembre de 2017.