Print Friendly
  • El Salvador, junto a Guatemala y Honduras, impulsan el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca generar garantías y desarrollo a las comunidades para frenar la migración hacia Estados Unidos.

 

En su disertación en el 71° periodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, solicitó a los países participantes fortalecer sus iniciativas de cooperación en materia de migración internacional, y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante.

 

El jefe de Estado considera que la migración es un fenómeno multidimensional y siempre ha estado presente en la historia de los seres humanos,  y en el caso particular de El Salvador, el gobierno está “consciente de los factores que motivan a muchos salvadoreños y salvadoreñas a emigrar”.

 

Aseguró que bajo esta perspectiva, el país ya impulsa esfuerzos nacionales  y regionales para combatir este fenómeno, como lo es el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa creada junto a los países de Guatemala y Honduras con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

 

“La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se concentran en grandes prioridades como desarrollo  productivo, inversión en capital humano, seguridad  y fortalecimiento institucional”, dijo.

 

Indicó que  “como países de origen, estamos realizando nuestros esfuerzos, pero al mismo tiempo necesitamos el apoyo y, sobre todo, las garantías de respeto a los derechos de nuestros connacionales en los países de tránsito y destino”.

 

En este sentido criticó la propuesta de crear un muro en la frontera de EE.UU. con con México para frenar el tránsito de personas migrantes, manifestando que tal iniciativa  “no es una solución porque genera más odio”.

 

En su discurso ante Naciones Unidas, el estadista salvadoreño precisó que solo los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones en las comunidades de origen de la población migrante son los que producirán un cambio de situación en el mediano y largo plazo”.

 

 

New York (Estados Unidos),22 de septiembre de 2016.