Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó a los jefes de Estado de Centroamérica a que apoyen las gestiones que realizan El Salvador, Guatemala y Honduras para pedir garantías al respeto a los derechos de los niños y niñas migrantes que se mantienen en centros de internamiento en Estados Unidos.

Durante su discurso en la Cumbre del SICA que se desarrolla en República Dominicana, el mandatario abogó también para que existan mecanismos que permitan que los infantes se reúnan con sus familiares.

“Resalto este asunto en esta Cumbre porque es importante contar con el apoyo de los demás países hermanos de la región en las gestiones que los gobiernos de estos tres países estamos haciendo a favor de nuestros niños y niñas, especialmente para que se les respeten sus derechos fundamentales, se les brinden condiciones dignas en los lugares de albergue en territorio de Estados Unidos”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, expresó su confianza en que “el gobierno del presidente (Barack) Obama apoye, impulse y logre la reunificación familiar. Pero más aún, estamos trabajando para que por fin la reforma migratoria integral sea aprobada”.

El gobernante recordó que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras están trabajando de forma conjunta para atender la problemática de los niños y niñas migrantes que viajaron sin acompañantes, y que en este marco ya sostuvieron una reunión con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Antes del inicio de la Cumbre del SICA, los presidentes de estos tres países aprovecharon para reunirse a fin de tratar este mismo tema y concertar acciones conjuntas en fronteras y consulados, así como la realización de campañas sobre los riesgos de emprender de forma ilegal el viaje a Estados Unidos.

San Salvador, 27 de junio de 2014.