Print Friendly
  • Al presentar el balance de su segundo año de gestión ante el Congreso, el mandatario hizo un llamado a las diputadas y diputados para que aprueben lo más pronto posible la Ley General de Aguas que permitirá un abastecimiento sostenible para las familias salvadoreñas.

El Salvador urge de la Ley General de Aguas, así lo manifestó hoy el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, al presentar ante la Asamblea Legislativa el balance de trabajo en el marco de su segundo año de gestión.

 

En este espacio llamó a las fracciones políticas a sumar apoyos para aprobar, lo más pronto posible, este importante anteproyecto de ley.

“El cambio climático y la degradación ambiental son factores que impactan en la vida de la nación, un ejemplo es la crisis del agua que afecta a muchas de nuestras comunidades. Aprovecho esta oportunidad para solicitar nuevamente a esta Asamblea Legislativa que apruebe la Ley General de Aguas.”, dijo el gobernante.

 

Aseguró que para su gobierno el agua “es prioridad y tema de urgencia”, por lo cual se está trabajando en proyectos a nivel nacional que garanticen de manera sostenible el abastecimiento, “que es una demanda y un derecho de los salvadoreños”.

 

Durante su disertación ante el pleno legislativo, el mandatario explicó que para enfrentar la crisis hídrica en el área metropolitana, se ha activado el Sistema de Protección Civil para proveer agua potable a lugares afectados.

 

“Tenemos proyectado con la titularización el Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable del Lago de Ilopango y el cambio de tuberías del Gran San Salvador”, informó.

 

Precisó que la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, la modernización del sistema de la zona norte y la eficiencia energética a nivel nacional, también son proyectos que solucionarán el problema de abastecimiento de agua.

 

Para este objetivo será de gran importancia el respaldo de la Asamblea Legislativa con la aprobación  de los  créditos que serán destinados para su ejecución, dijo el presidente.

 

Destacó como otro de los avances impulsados en estos dos años de gestión la creación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, instancia que busca el establecimiento de acuerdos para el impulso de acciones a favor del medio ambiente.

 

“Hemos puesto en marcha el Primer Plan Nacional de Cambio Climático, el Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, ejecutamos obras correctivas de riesgos de desastres y fortalecimos el Sistema Nacional de Protección Civil”, explicó el gobernante ante el seno legislativo.